El primer ministro británico elogia el «fuerte liderazgo» de Giorgia Meloni en inmigración y Ucrania
La primera ministra italiana pone como ejemplo para luchar contra la inmigración ilegal su acuerdo con Albania: «No debemos tener miedo de explorar nuevas soluciones»
ABC, , 17-09-2024Despertó gran curiosidad el encuentro entre la conservadora Giorgia Meloni, y el nuevo premier británico el laborista Keir Starmer, distantes en ideología, pero con muchos puntos en común, en especial en inmigración y la guerra de Ucrania, los dos temas que centraron su reunión. Los medios italianos han destacado que se les vio muy sonrientes e intercambiaron miradas de complicidad durante un largo almuerzo y luego un paseo por la espléndida Villa Doria Pamphili de Roma.
Por su parte, algunos medios británicos se preguntaron con cierta ironía que les da Giorgia Meloni a los primeros ministros del Reino Unido, porque se deshacen en elogios hacia ella. Este ha sido el caso de Starmer, que se dirigió así a Meloni: «Gracias por su fuerte liderazgo, especialmente en Ucrania», afirmó el primer ministro británico durante la rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, destacando también los «progresos notables» realizados por Italia en materia de lucha contra la inmigración ilegal.«El Gobierno italiano añadió Starmer ha logrado avances considerables, trabajando con los países de los que parten las rutas migratorias, para abordar los factores que impulsan la migración en el origen, contrarrestando al mismo tiempos las redes de los traficantes de seres humanos», dijo Starmer, destacando este dato: «el resultado es que las llegadas ilegales por mar a Italia han disminuido en un 60% a partir de 2022».
Giorgia Meloni ha puesto como ejemplo de su lucha contra la inmigración ilegal su acuerdo con Albania, donde Italia ha construido dos centros para acoger unos 35.000 inmigrantes ilegales cada año con el objetivo de repatriarlos, salvo los que tengan derecho de asilo. «Es necesario intensificar la lucha contra los traficantes de personas. Debemos unir fuerzas y apuntar al corazón de este tráfico –subrayó Meloni–.
Maximizar la colaboración
Necesitamos maximizar la colaboración entre socios y profundizar en las causas de la inmigración con un nuevo enfoque en el continente africano«. «También estamos de acuerdo añadió Meloni en que no debemos tener miedo de explorar nuevas soluciones para hacer frente a la emergencia migratoria, como el acuerdo Italia-Albania. He visto mucho interés por parte del primer ministro Starmer».
Giorgia Meloni explicó así porqué ese acuerdo con Albania puede ser clave en la lucha contra la inmigración: «Ciertamente, el modelo que el gobierno italiano ha imaginado, de centros para procesar las solicitudes de asilo de inmigrantes que llegan bajo jurisdicción italiana y europea en un país extranjero, es un modelo que no ha sido probado en ninguna parte. Si funciona como creo puede convertirse en una clave para abordar la cuestión de los flujos migratorios de una manera diferente, también por el elemento de disuasión que produce frente a organizaciones criminales».
Para el Gobierno Meloni, el interés del laborista Starmer en el proyecto de enviar a Albania a los inmigrantes ilegales rescatados en el Mediterráneo por la Marina italiana ya es un éxito en sí mismo. El primer ministro del Reino Unido, que archivó el plan de su predecesor de enviar extranjeros sin permiso de residencia a Ruanda, se mostró curioso, pero no quiso ir demasiado lejos porque en Gran Bretaña se ha criticado el acuerdo italiano con Albania: «Veremos si funciona esta solución que Italia está experimentando».
Apoyo a Ucrania
Meloni y Starmer coincidieron en su apoyo a Ucrania, pero las recetas siguen siendo diferentes en cuanto a cómo hacerlo. El Reino Unido está a punto de dar luz verde al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance en territorio ruso. Italia es mucho más cautelosa. Cuando se le preguntó a Giorgia Meloni si Roma considera legítimas las incursiones ucranianas más allá de las fronteras rusas y el uso de armas occidentales, la primera ministra italiana respondió con cierta cautela, teniendo en cuenta que su socio en la coalición de Gobierno, la Liga de Matteo Salvini, se muestra reacio incluso al envío de armas a Ucrania: «Es importante que Kiev construya las mejores condiciones posibles para una mesa de paz y eso es lo que hemos hecho, ayudándolos desde el principio.
En cuanto a la autorización del uso de misiles de largo alcance en territorio ruso añadió Meloni, se trata de decisiones que adoptan cada país siguiendo su propia legislación. En Italia, como saben, esta autorización no se discute hoy subrayó, pero todas estas son decisiones que evidentemente compartimos con nuestros aliados».
(Puede haber caducado)