Una mayoría de los franceses quieren el cierre de las fronteras contra la inmigración
La decisión del Gobierno alemán de instaurar o restaurar los controles ha provocado en Francia reacciones de simpatía popular
ABC, , 17-09-2024Según un sondeo que publican prensa escrita, radio y televisión, el 77% de los franceses apoyan y son favorables a la restauración de las fronteras nacionales para contener la inmigración, tal como ha hecho Alemania.
Según el sondeo publicado por el semanario ‘Le Journal du dimanche’, la emisora Europe 1 y la cadena de televisión CNews, medios conservadores, solo un 22% de franceses apoyan la situación actual de los controles en las fronteras del Espacio Schengen, del que forman parte 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
La decisión del Gobierno alemán de instaurar o restaurar los controles fronterizos ha provocado en Francia reacciones de simpatía popular y respeto político al más alto nivel.
Noticia Relacionada
Marine Le Pen sigue creciendo en popularidad, según las encuestas
Marine Le Pen sigue creciendo en popularidad, según las encuestas
Juan Pedro Quiñonero | corresponsal en parís
El apoyo del 77% de los franceses a una medida semejante solo es un indicador de tendencia, confirmado por numerosas entrevistas a pie de calle en emisiones de radio y televisión.
Prioridad
Por su parte, todos los partidos que pudieran formar parte o apoyar al nuevo gobierno francés, que debiera conocerse esta semana, han reaccionado «positivamente» al anuncio alemán, cuando no habían propuesto medidas semejantes durante las recientes campañas electorales, europea y nacional, la primavera pasada.
Michel Barnier, el nuevo primer ministro, conservador europeísta, declaró durante la toma de posesión de su cargo, días pasados: «El control de la inmigración de las fronteras será una de mis primeras prioridades. No podemos seguir soportando unas fronteras convertidas en coladores». Posición de principios que coincide muy mucho con las decisiones del gobierno alemán.
Los Republicanos (derecha tradicional), el partido de Barnier, llamado a formar parte del próximo gobierno francés, lleva muchos meses insistiendo en la necesidad de «más y mejores controles fronterizos».
Centros de retención
Durante las recientes campañas electorales, la primavera pasada, Juntos por la República, el partido de Emmanuel Macron, defendió la creación de centros de retención de inmigrantes fuera de las fronteras nacionales y europeas. Proyecto paralelo y bastante semejante al de cierre de las fronteras anunciado en Alemania.
Todos los partidos que pudieran formar parte o apoyar al nuevo gobierno francés, que debiera conocerse esta semana, han reaccionado «positivamente» al anuncio alemán
En el programa político de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, la inmigración es una «prioridad absoluta», proponiendo este tipo de medidas: «Supresión del derecho de suelo», «decisiones de urgencia inmediatas», «supresión de las ayudas…». Días pasados, tras conocerse la decisión alemana, Marine Le Pen se apresuró a pedir «medidas semejantes» en Francia.
El nuevo gobierno francés debiera formarse los próximos días. Su primer ministro todavía pudiera esperar, antes de presentar sus proyectos en la Asamblea Nacional (AN), donde deberá afrontar uno o varios votos de censura. Marine Le Pen apoyará o no apoyará al nuevo gobierno a la luz de sus proyectos esenciales, como el control de la inmigración.
(Puede haber caducado)