Vox crea una portavocía de Inmigración y pone al frente a un policía que vincula la llegada de extranjeros con la delincuencia

Samuel Vázquez, presidente de la asociación 'Un Policía para el Siglo XXI', será el nuevo portavoz

El Mundo, Paloma H. Matellano, 17-09-2024

En plena crisis por la incesante llegada de cayucos a las costas canarias, Vox se ha lanzado a hacer bandera de la oposición a la inmigración ilegal. En Bambú quieren que este sea su rasgo diferencial frente al resto de partidos, pues consideran que la propuesta del PP en esta materia es una “estafa” y que el PSOE está siendo “cómplice” de un “efecto llamada”. Así, a partir de hoy los asuntos de inmigración adquieren una nueva dimensión en la dirección de Vox, con una portavocía propia que tendrá al policía Samuel Vázquez al frente.

José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido, ha anunciado este lunes la creación de la figura del portavoz de Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad. La persona que estará al cargo es un policía en excedencia, con más de 100.000 seguidores en redes sociales y al que Vox ya había recurrido en varias ocasiones para respaldar su discurso de que la delincuencia aumenta con la llegada de inmigrantes ilegales a las ciudades.

Samuel Vázquez preside la asociación Un Policía para el Siglo XXI y ha estado destinado en grupos operativos de municipios del sur de Madrid. Figuró como ‘número dos’ en las listas de Vox en Fuenlabrada en las elecciones de 2023, pero un expediente policial que tenía abierto impidió que finalmente pudiera presentarse. Santiago Abascal le ha propuesto como ponente para varias conferencias sobre seguridad del Congreso de los Diputados, y en octubre de ese año lo incorporó a su grupo parlamentario como asesor.

En una de aquellas ponencias se refirió a la relación entre inmigración y criminalidad, y consideró que estas están vinculadas porque las personas que vienen de fuera “replican comportamientos en origen: los positivos, como la comida y la música, y los negativos, la delincuencia”. Estas palabras, que pronunció en la Comisión de la Asamblea de Madrid para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas, se viralizaron y dispararon a Vázquez a la esfera pública ya en octubre de 2022. Ahora, Vox quiere aprovechar la popularidad del policía para “intensificar la batalla contra la inmigración ilegal”.

El nuevo portavoz de la formación no ha estado exento de polémica en la esfera policial. En febrero de este año, Vázquez fue suspendido de sus funciones a raíz de dos tuits publicados un año antes y que desde Interior se percibieron como una “infracción grave”. En el primero de ellos anunciaba acciones penales contra el director general de la Policía “ha tocado el pan de mis hijos, así que ya no pararé hasta verle sentado en un banquillo”, mientras en el segundo criticaba los nuevos nombramientos de Fernando Grande-Marlaska “ningún conocimiento en ciencia policial o criminología. Cero experiencia operativa en la materia”. En junio de este año, la Audiencia Nacional anuló la sanción a Vázquez al estimar la demanda presentada por la defensa del policía.

La agenda de Vázquez, una vez incorporado a las filas de Vox, comenzará con la puesta en marcha de mociones en los ayuntamientos para que los grupos se pronuncien sobre los centros de acogida a inmigrantes. Así, en Bambú han anunciado que su intención es preguntar a los concejales “si están de acuerdo con que en sus municipios y regiones se repartan miles de inmigrantes ilegales o si, por el contrario, prefieren que se les devuelva a sus países de origen”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)