Destituyen al director del CIE de Málaga por los abusos a internas

ABC, 25-08-2006

ABC

MÁLAGA. Ayer se conoció que el director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno , ha sido destituido de su cargo a raíz de los presuntos abusos sexuales a varias internas por parte de la Policía. El relevo se hizo efectivo el 18 de agosto, cuando se puso al frente del CIE a José Luis Ruz Salas. La decisión de apartar a López Moreno, según informaron a Europa Press fuentes policiales, se tomó tras la investigación de los hechos.

El ya ex director conoció su destitución mediante un escrito en el que no se le especificó el motivo, a pesar de llevar tres años al frente del CIE y encontrarse de vacaciones cuando se conocieron los hechos denunciados en el centro. Esta destitución se suma a la del jefe de Seguridad del centro malagueño, José Rodríguez.

Varias ONG mostraron, en declaraciones a Efe, su satisfacción con el relevo de López Moreno, pero volvieron a exigir ayer la dimisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Gabriel Ruis, representante de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes, manifestó que esta destitución sólo debería ser un adelanto de la de López Luna, ya que «es el verdadero responsable de continuas negligencias en la gestión del CIE». La presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz, afirmó que las responsabilidades políticas «deberán ir más allá», hasta alcanzar al subdelegado y al director general de la Policía.

«No hay culpables»

Quien sí salió en defensa del ex director fue el sindicato Unión Federal de Policía (UFP). Su secretario provincial, Francisco Puertas, consideró que «no es más que un modo de lavar la imagen, ya que se necesita un responsable y ha sido él», cuando «la verdad es que no hay culpables en este asunto, porque no hay nada». Puertas recordó que el ex director había solicitado varias veces la presencia de mujeres policías para que se encargaran de la custodia de las internas, algo que «no consiguió», por lo que «ahí sí ha habido una desidia, pero por parte de los diferentes gobiernos».

Por su parte, el secretario de Andalucía Oriental de la Conferencia Española de Policía, Juan Carlos Gil, expuso que «el cargo de director es de libre designación, por lo que cuando surge algo así, es más fácil su destitución».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)