«Hemos echado raíces en Urdaibai como nuevos baserritarras»
Bermeo cierra hoy sus 'Andramaris' con la tradicional feria de Santa Eufemia que mostró su lado solidario con «buenas ventas»
El Correo, , 17-09-2024La tradicional feria del Día de Santa Eufemia, que hoy lunes ha congregado a numeroso público en Bermeo, se ha convertido también en un espacio en el que la tradición rural se da de la mano con la realidad social y la situación de la población más vulnerable y desfavorecida. Entre los coloridos puestos de frutas y verduras frescas, de hecho, destacó la presencia de un puesto gestionado por un grupo de inmigrantes, pertenecientes a la agrupación social ‘Lurre Hurre’ de la villa marinera.
«A través del cultivo hemos encontrado no solo una forma de ganarnos la vida, sino también una vía para integrarnos en la comarca», apuntaba Esmeralda Almengo, proveniente de República Dominicana. «La tierra nos ha facilitado echar raíces en Urdaibai; somos los nuevos baserritarras de la zona», agradecía esta mujer, que ha encontrado en el sector primario una nueva forma de vida.
Entre los integrantes de la asociación figuran también vecinos de otros países como Marruecos, Senegal y Costa de Marfil, que han adquirido las habilidades necesarias para producir género hortofrutícola, que hoy han presentado «con orgullo» en el puesto abierto por primera vez en el marco de la feria de Santa Eufemia. «Les enseñamos el oficio de labrar el campo en terrenos que nos han prestado la Iglesia y los ayuntamiento en Bermeo, Forua y Murueta», explicó el coordinador del grupo, Diego de la Fuente. «Al mismo tiempo, les acompañamos a tramitar papeles y cualquier otro tipo de gestiones administrativas que necesiten», añadió, asimismo.
El recinto del parque de la Lamera contó con más de 40 expositores entre los que se encontraba también Iker Villasana, del caserío ‘Biortzatxu’ de Arrieta. En su animado mostrador, en el que se ofertaban pimientos de Gernika a dos euros la docena y los jalapeños a 1,50 el kilo, llamaba la atención un cesto repleto con flores comestibles.
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.
Primer mes por solo
3€
«Procuro traer siempre algún producto más novedoso como esta mezcla de brotes de rábano con pétalos de tajetes, que los más ‘cocinillas’ compran para elaboraciones de diferentes platos», explicó.
Mejor criador de ‘Euskal oiloa’
Unos puestos más allá se ofertaban queso de oveja a 10 euros el kilo, aunque los asistentes a la feria se decantaron más por el dulce. «En Bermeo vendemos muy bien pan y sobre todo pastel vasco, y eso que estamos de vuelta de las vacaciones y es el último día de las fiestas, que siempre se tiene la cartera más vacía», apuntó, por su parte, Asier Bengoa, de la panadería Sarrikola de Larrabetxu.
Para Oscar Gutiérrez, de la Cestería Clara de Cantabria, la feria de Santa Eufemia de Bermeo es también una cita obligada. «He perdido la cuenta desde hace cuántos años venimos, pero no hemos faltado nunca. Es una buena ‘plaza’ de venta y la gente nos recibe muy bien», aseguró. «Nos llevan mucho cestas para ir a por hongos y cubertería de madera de olivo y boj, que es a lo que también nos dedicamos».
Un año más la cita se completó con la exposición de ganado, animales domésticos y ejemplares de aves, ‘Euskal Oiloa’, en la plaza Taraska de la localidad costera. En esta edición del certamen, el premio al mejor criador de la raza autóctona recayó en manos de Beñat Olazabalaga, de Dima.
El Día de Santa Eufemia de Bermeo tuvo también su epicentro en la plaza de Gaztelu, donde la banda animó los obligados bailables de la jornada festiva. Además, no faltó la actuación de las bertsolaris Miren Amuriza, Onintza Enbeita y Alaia Martin que se subieron a los balcones de las casas para lanzar sus versos. La entrada de la noche traerá consigo el final de la fiesta con el espectáculo de fuegos artificiales en el puerto, a cargo de la empresa Zaragozana, y la quema de la mascota de los ‘Andramaris’, Xixili.
(Puede haber caducado)