El «bulo» de los menores no acompañados en el Principado: «No, no vendrán 5.700 a Asturias»

El presidente asturiano denuncia la «mentira» publicada en el perfil de un popular creador de contenido en la que se afirmaba que una localidad asturiana va acoger a casi 6.000 «supuestos refugiados». «Ante una falsedad o una mentira, serenidad; que la extrema derecha no consiga sus objetivos», asegura Adrián Barbón

La Voz de Galicia, Marcos Gutiérrez REDACCIÓN, 16-09-2024

Comentar · 4
Decía Sófocles que «una mentira nunca vive hasta hacerse vieja». Seguramente el autor de Antígona y Edipo Rey no tenía en la cabeza ni remotamente que, muchos siglos después, se iba a pergeñar un invento llamado redes sociales, en el que su máxima iba a tener más sentido que nunca.

Las redes, la antigua Twitter (ahora ‘X’) en concreto, son terreno abonado para que trolls y líderes del «pensamiento alternativo» que hacen suya, para mal, la idea del «calumnia, que algo queda» de Francis Bacon, vean un terreno abonado para la propagación de toda clase de mensajes.

Uno de los difusores de «ideas» más activos en esta parcela es el conocido como Capitán Bitcoin. Se define como «Exiliado en Londres» y autor de obras como Disidencia Activa: Manual Contra la Dictadura Progre y, con una línea editorial que «no es para la masa».

En otros perfiles no duda en afirmar que «este statu quo de mordaza ideológica denota que vivimos en una sociedad podrida», por lo que, desde que tomó conciencia de esto, crea contenido «diciendo lo que los medios te ocultan, tuiteo lo que pocos se atreven a decir y hago una labor en redes contra el pensamiento único de la izquierda», en un momento «histórico» de «inflexión», en el que las personas afines a su manera de pensar han de «estar a la altura con España».

El autodesignado capitán dice ser «un ciudadano que debe permanecer en el anonimato para que su situación vital y laboral no se vea perjudicada».

En definitiva, se trata de uno de los creadores de contenido más retuiteados por troll centers y cuentas de redes sociales ligadas (por la razón que sea) a la extrema derecha. Toca temáticas siempre relacionadas con la imposición de una agenda ilegítima por parte de unas élites que están diseñando el futuro de la sociedad, la pérdida de valores de España, la inmigración masiva y descontrolada y la supuesta red clientelar que el socialismo ha creado en toda España para perpetuarse en el poder.

En esta ocasión le ha llegado el turno a Asturias, a su presidente autonómico, Adrián Barbón, y, de rebote, a la localidad de Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Su último mensaje en ‘X’ reza lo siguiente: «Atentos a esto: el PSOE va a meter a 5.700 MENAS y supuestos refugiados en un pueblo de Asturias (Sotrondio) de apenas 3.000 habitantes», y continúa afirmando que «se gastará 9 millones de dinero público para su alojamiento». «¿Qué cambios crees que sufrirá el pueblo? ¿Desaparición o enriquecimiento?».

El propio Adrián Barbón ha salido al paso para desmentir este mensaje en su propia cuenta de ‘X’. «No, no se van a instalar 5700 inmigrantes en un pueblo de 3000 habitantes de Asturias. Es un bulo, una noticia falsa, que trata de generar miedo y crispación en la sociedad», ha manifestado el presidente del Principado.

Barbón ha concluido afirmando que «ante una falsedad o una mentira, serenidad. Que la extrema derecha no consiga sus objetivos».

En una posterior respuesta en el hilo que se ha creado con el mensaje del presidente autonómico, el propio Barbón ha matizado que, si bien «en Sotrondio llevan meses acogiendo a refugiados y no ha existido ningún problema de convivencia», lo que no se puede es «tragar con la mentira de 5.700 personas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)