Arriban otros dos menores a Canarias, ya son cinco tras la entrada en vigor del nuevo protocolo

Al menos a tres de estos niños no se les aplicó el nuevo procedimiento ya que llegaron acompañados de familiares

Canarias 7, Efe El Pinar (El Hierro), 16-09-2024

Un cayuco con 87 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores, ha llegado en la madrugada de hoy domingo al puerto de La Restinga, en El Hierro, acompañada de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Fuentes del organismo público detallan a Efe que la Guardia Civil informó a las 2.50 horas del avistamiento, a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de un cayuco de unos 12 metros de eslora a una milla al sur de La Restinga.

Hacia ese punto se dirigió la Salvamar Menkalinan, que acompañó hasta el puerto al cayuco.

El dispositivo de emergencia atendió a las personas migrantes a pie de muelle y no fue preciso ningún traslado hospitalario.

Cinco menores, en lo que va de fin de semana
Un segundo cayuco ha llegado este sábado a El Hierro con 28 personas a bordo, entre las cuales una menor que iba acompañada de sus padres y seis originarias de Yemen, informaron a Efe fuentes del dispositivo de asistencia.

Se trata de los primeros menores llegados a las islas tras la entrada en vigor del nuevo protocolo territorial que el Gobierno de Canarias publicó este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y con el que pretende regular los trámites y las formas en las que el Estado, a través de la Policía Nacional, deberá entregar a la comunidad autónoma a los menores migrantes para su tutela o acogida.

Ayer viernes llegó ya un menor y «todo ha ido bien, como siempre», apuntan desde la Delegación de Gobierno. Sin embargo, a estos tres menores no se les ha aplicado el nuevo protocolo ya que llegaron acompañados de familiares, señalan.

Una medida que ha sido respondida por la Fiscalía Superior de Canarias, que ha avisado al gobierno regional de que la negativa a acoger menores migrantes no acompañados podría constituir un «delito de abandono de menores», por lo que ha ordenado «identificar de forma detallada a las personas de la Dirección General de Protección de la Infancia» que se amparen para no acoger a los menores en el nuevo protocolo de acogida aprobado por Canarias, y abrir «diligencias preprocesales de investigación» para dilucidar la posible comisión de un delito.

El cayuco fue localizado a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas de La Restinga y hacia allí fue una embarcación de Salvamento Marítimo, la salvamar Adhara, que lo escoltó hasta el puerto.

Una vez desembarcados, estos 28 supervivientes de la ruta canaria de la inmigración, considerada la más peligrosa del mundo, relataron al dispositivo de asistencia que habían partido hace cinco días desde Nuakchot, capital de Mauritania.

La mayoría de las personas que viajaban en esta embarcación precaria, en concreto 22, son de origen subsahariano. El resto proviene de Yemen.

Anteriormente también llegó a La Restinga otro cayuco con 57 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y tres menores.

El recuento provisional de este sábado se completa con el rescate por parte de Salvamento Marítimo de 70 personas, 69 varones y una mujer, que iban a bordo de un cayuco a 21 millas al sur de La Gomera.

El cayuco fue avistado por la embarcación de recreo Samurai, que dio el aviso a Salvamento Marítimo a las 16.00 horas.

La guardamar Calíope se dirigió hacia el punto donde había sido avistado y procedió al rescate de las personas que iban a bordo del cayuco, todas de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)