Un pintxo que une Donostia con los refugiados de Lesbos

Zaporeak organiza la séptima edición de la fiesta gastronómica Koxk! este domingo en el barrio donostiarra de Intxaurrondo

Diario Vasco, Macarena Tejada San Sebastián, 13-09-2024

Nunca antes tomarse un pintxo había sido tan gratificante. O, al menos, tan solidario. Comer una gilda, un trozo de queso Idiazabal, un bocado de txangurro o una brocheta de gambas este domingo en el barrio donostiarra de Intxaurrondo puede salvar la vida de un refugiado en Lesbos. Bajo el lema ‘Da un mordisco a la solidaridad’, el proyecto Zaporeak celebra este fin de semana la séptima edición de la fiesta gastronómica Koxk!, con la que busca recaudar dinero que irá destinado a sacar sus cocinas a la calle para dar de comer a los miles de solicitantes de asilo en Grecia. Zaporeak cocina a diario más de 3.000 raciones de comida para intentar mejorar la situación de estas personas en Lesbos.

Con esa idea, más de medio centenar de puestos de comida se ubicarán este domingo en la plaza Bernart Etxepare de Intxaurrondo, en Donostia. En estos quioscos, todos aquellos que lo deseen podrán degustar los pintxos y productos donados gratuitamente por bares, restaurantes y empresas de alimentación, según explicaron este jueves desde el proyecto Zaporeak. Habrá miles de pintxos a la venta y también estarán presentes varios chefs que cocinarán en directo. Sin ir más lejos, a las 12.30 horas se subirá al escenario Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz, así como representantes de Bokado.

Junto a la degustación de diferentes platos, se celebrará el gran premio Juan Mari Arzak de queso Idiazabal, organizado junto a la D.O. Queso Idiazabal. El jurado estará formado por los cocineros Amaia Ortuzar y Xabier Zabaleta, además de por los periodistas Mireia Alonso, Juanjo Mendioroz y Juan Carlos Etxeberria.

El proyecto Zaporeak también aprovechará la ocasión para agradecer «su contribución y ayuda» a la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y los cocineros Martin Berasategui, Elena Arzak y Tiburcio Eskisabel, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)