LA PRESIÓN MIGRATORIA // EL ACUERDO
España y Senegal rubrican el pacto para patrullar juntos
El Periodico, 25-08-2006Los gobiernos de Senegal y España han rubricado al fin sobre un papel el acuerdo alcanzado días atrás en Dakar para que guardias civiles comiencen a patrullar con guardacostas senegaleses en las costas de este país africano. Esta medida es la piedra angular del memorando de entendimiento que ayer firmaron el ministro del Interior senegalés, Osman Ngom, el director del Centro Nacional de Inteligencia español, Alberto Sáiz, y el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
El objetivo del patrullaje conjunto, que se hará en una patrullera que la Guardia Civil pondrá a disposición de Senegal, es frenar la salida de cayucos cargados de inmigrantes con destino a Canarias
APOYO AÉREO
Un helicóptero italiano del dispositivo de vigilancia de las fronteras europeas (Frontex) participará también en las operaciones de patrulla, que suponen asimismo la utilización de medios de transporte terrestres y equipos informáticos ya entregados a Senegal por el Gobierno español.
Tras la firma del memorando de entendimiento, el ministro Ngom expresó la determinación del Gobierno de Dakar para acabar con el fenómeno de la emigración ilegal, dejando claro que en ese sentido, Senegal pretende “llegar lo más lejos posible con España”.
No obstante, el ministro apostó porque la colaboración vaya más allá de medidas de seguridad. “Es preciso ofrecer a la juventud desesperada una alternativa y esa es crear puestos de trabajo”, dijo Ngom.
UNA DEMORA DE 15 DÍAS
Fuentes del Gobierno senegalés explicaron que el objetivo es que las patrullas conjuntas comiencen “la próxima semana”. No obstante, un responsable de la Guardia Civil aseguró que la puesta en marcha de ese dispositivo “tardará al menos 15 días, quizá más, pues la patrullera está siendo revisada y los agentes que van a ser destinados deben vacunarse y organizarse con sus familias”.
En una muestra de buena disposición, la gendarmería senegalesa interceptó un cayuco con 25 inmigrantes a bordo que había zarpado de Dakar con destino a Canarias.
(Puede haber caducado)