"No hay peticiones de nuevas acogidas aún, pero siempre hemos sido solidarios"

Diario de Noticias, 25-08-2006

Pamplona.¿Cómo valora el sistema de acogida en Navarra y la polémica creada a nivel estatal?

En Navarra, el número de inmigrantes acogido es bastante reducido. No se está dando ningún problema y hay que transmitir un mensaje de tranquilidad en este sentido porque la coordinación con el Ministerio y la atención en Navarra es perfecta. Tenemos firmado un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales que recoge 102 actuaciones, entre ellas la acogida. Cruz Roja se encarga del servicio desde el 1 de julio y cuenta con dos pisos – cedidos por el consistorio pamplonés – , con cinco plazas cada uno. El plazo de estancia es breve pero, hasta ahora, los usuarios nunca han agotado el plazo. Cuando quedan plazas libres, lo comunicamos al Ministerio para envíen a más personas. Los inmigrantes son personas que están viviendo un auténtico drama humanitario. Cualquier ayuda y colaboración es poca.

¿Hace el Gobierno de Navarra algún seguimiento de esos inmigrantes una vez que pasan por los pisos?

Bueno, hay que aclarar que las comunidades no tienen ningún tipo de competencia en materia de inmigración ni en permisos de residencia o trabajo. Por eso, Navarra lo que está haciendo es actuar desde un principio fundamental como es el de la solidaridad cuando hay un problema a nivel estatal. Navarra siempre ha sido una comunidad muy solidaria y estamos colaborando, pero no entramos en todo lo que son competencias de inmigración.

¿Y no sería positivo que esas competencias pudieran ser transferidas o al menos compartidas? Al final, esos inmigrantes acaban en un territorio concreto, que es una autonomía u otra…

El problema real se encuentra en al política de inmigración que se está desarrollando desde el Gobierno central porque todo esto son consecuencias de una política improvisada. Hay que planificarla con objetivos para que lo que es una fuente de riqueza a nivel cultural y económico sea eso, una oportunidad y no un problema. Por eso de momento lo único que podemos decir es que al parecer nos van a convocar desde la Secretaría de Estado de Inmigración para abordar estos temas. Me parece adecuada esta convocatoria ya que aunque no tengamos competencias desde las autonomías podemos colaborar desde una óptica solidaria. Además hay que tratar de concienciar al Gobierno de que éste no es un problema español sino europeo. Europa ya advirtió a Zapatero de que sus políticas tenían efectos en todos los estados. Esto hay que tenerlo claro.

¿Hay fecha para esa reunión?

No he visto la convocatoria oficial, pero se dice que será en septiembre.

Y si en ese encuentro se plantea la posibilidad de que Navarra incremente su compromiso para acoger a más inmigrantes…

Nosotros vamos con una actitud de cooperación y de solidaridad, pero también teniendo claro que las medidas que se adopten deben dar respuesta al drama humanitario y también no generar conflictos, sino crear oportunidades. Navarra acudirá en una actitud de colaboración total. No tenemos petición de acoger a ningún menor, pero en su momento estudiaremos, cómo y en qué condiciones. El problema afecta a todo el Estado y hay que ser solidarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)