Destituido el director del Centro de Inmigrantes de Málaga por abuso sexual
Diario de Noticias, 25-08-2006málaga. El director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno, ha sido destituido de su cargo, a raíz de la denuncia de presuntos abusos sexuales a internas inmigrantes, según confirmaron ayer fuentes policiales. A López Moreno se le comunicó el cese el pasado día 18, y con anterioridad fue destituido el jefe de Seguridad del centro, José Rodríguez Pablos.
De forma simultánea a la destitución, se nombró al ex jefe del grupo especializado de la Policía Nacional de Homicidios, José Luis Ruz Salas, como responsable del centro. López Moreno, de 55 años, llevaba casi tres años al frente de la dirección del CIE.
El director del centro y los sindicatos policiales habían solicitado en varias ocasiones los servicios de mujeres policía en la custodia de las inmigrantes, que se han implantado recientemente. De los nueve agentes del Cuerpo Nacional de Policía implicados en este caso, hay cinco imputados por un presunto delito de abuso sexual y otros cuatro por una presunta omisión del deber de perseguir delitos, según informó el pasado lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.
respuesta de las ong Las ONG de apoyo a los inmigrantes de Málaga mostraron su acuerdo con la destitución del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a raíz de los presuntos abusos sexuales a internas, pero exigen la dimisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Gabriel Ruiz, representante de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, manifestó que esta destitución sólo debería ser “un adelanto” de la de López Luna ya que, a su juicio, “es el verdadero responsable de continuas negligencias en la gestión del CIE y el que ha consentido todos estos desastres”. Añadió que le indigna que después de tres años en los que ha sido consciente de las “deficiencias” del centro “todavía siga diciendo que se encuentra en óptimas condiciones y hable de supuestos informes favorables del Defensor del Pueblo que en realidad no existen”. Diferentes ONG malagueñas se reunirán la próxima semana para acordar “medidas de presión” para lograr su destitución.>efe
(Puede haber caducado)