Canarias aprueba un “plan de choque” para contratar a trabajadores y mejorar la atención a los menores migrantes
Tras el órdago de la semana pasada, el portavoz del Ejecutivo regional explica que el Gobierno autonómico sigue haciéndose cargo de la guarda y custodia de los niños y adolescentes llegados a las islas en pateras o cayucos
El Diario, , 10-09-2024El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un plan de choque dotado con 2,2 millones para los años 2024 y 2025 que permitirá contratar a 39 trabajadores con el fin de mejorar la respuesta a la acogida de los menores migrantes no acompañados.
“Tenerife dice no”: la presidenta del Cabildo (Coalición Canaria) rechaza más centros para menores migrantes
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien ha comentado que esta misma semana empezarán a prestar sus servicios los nuevos empleados públicos, concretamente 19 trabajadores sociales y una veintena de administrativos.
El objetivo, ha señalado, “es claro” y pasa por garantizar la “atención necesaria” a los menores y también realizar toda la tramitación que viene aparejada en relación con el resto de administraciones públicas y que así se normalice su inclusión, escolarización, tratamiento médico o empadronamiento.
“Es una muestra más de la puesta y movilización de recursos por parte del Gobierno de Canarias”, ha explicado.
Por otro lado, preguntado por la atención dada a los últimos menores llegados en pateras o cuyos a la islas, el portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo se ha hecho cargo con normalidad y “debidamente” de estos 84 menores no acompañados, después de que el presidente, Fernando Clavijo, propusiese al Consejo de Gobierno la pasada semana abrir “un debate jurídico” ante la “falta de respuestas” a su petición de compartir con el Estado la atención de los menores.
Según Cabello, tras celebrarse este lunes una reunión del Consejo de Gobierno, la comunidad autónoma tiene la guarda y custodia de los niños y adolescentes y los atiende “con todas las garantías posibles”.
“Se les atiende garantizando todo lo necesario. Seguimos en ese acuerdo y exigimos que por parte del Estado, cuando se vaya a realizar esa cesión de la tutela a la comunidad autónoma, se haga cumpliendo los protocolos”, ha resaltado Cabello, que ha aludido de nuevo al episodio en el que, a su juicio, el Gobierno de España “elevó el tono” respecto a la acogida de los menores en Canarias.
La semana pasada, el propio Cabello hablaba de “un antes y un después” a la hora de gestionar la atención a los menores migrantes que llegan por mar tras denunciar “presiones” por parte del Gobierno de España para hacerse cargo de la tutela de los menores pese a la situación de saturación “absoluta” en El Hierro.
(Puede haber caducado)