Destituyen al director del centro de extranjeros de Málaga

El Correo, 25-08-2006

El director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno, ha sido destituido de su cargo a raíz de que varias internas acusasen a un grupo de policías de abusar sexualmente de ellas. Cinco agentes se encuentran imputados como presuntos autores de las agresiones y otros cuatro, por hacer la vista gorda sobre lo que al parecer ocurría en las instalaciones.

López Moreno supo de su destitución el pasado día 18 a través de un escrito que no especificaba los motivos. Este inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía llevaba casi tres años al frente del centro y estaba de vacaciones cuando se conocieron los hechos denunciados. El nuevo director, que ya ha asumido sus funciones, es José Luis Ruz Salas, un inspector jefe natural de Córdoba con una «trayectoria impecable», según fuentes del cuerpo.

Piden dimisiones

Las principales organizaciones de apoyo a los inmigrantes de la ciudad andaluza se mostraron ayer de acuerdo con este cambio en la dirección del centro, pero coincidieron en exigir la dimisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. En palabras de Gabriel Ruiz, de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, el representante del Ejecutivo «es el verdadero responsable de continuas negligencias en la gestión del CIE y quien ha consentido todos estos desastres».

Por su parte, la presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz, señaló que el relevo «era algo obvio» pero opinó también que las responsabilidades políticas «deberán ir más allá», hasta alcanzar «no sólo al subdelegado sino también al director general de la Policía». Según su versión, los abusos sexuales son «sólo la guinda de numerosas irregularidades».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)