María Corina Machado: «Su vida corría peligro»
La líder opositora defiende que el exilio de Edmundo González era «necesario» y seguirá luchando desde fuera mientras ella lo hace en Venezuela
Diario Vasco, , 09-09-2024En una declaración muy esperada por la comunidad venezolana, especialmente por la opositora sorprendida por la decisión de Edmundo González de abandonar el país, la líder antichavista María Corina Machado, asegura que la salida del país de González era «necesaria» porque «su vida corría peligro». En un mensaje en su cuenta de la red social X, Machado recuerda que: «A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024» –en referencia a las pasadas elecciones presidenciales– «el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH» –Comisión Interamericana de Derechos Humanos– «la cual incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno».
Una situación en la que la vida de González «corría peligro», asegura la dirigente de Vente Venezuela, y en la que «las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo». Por ello, Machado considera que «ante esta brutal realidad es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», en referencia al candidato presidencial.
El 10 de enero, González presidente
La líder opositora insiste en el «carácter criminal» del régimen chavista por la represión que ejerce sobre la oposición, y advierte que «su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar». En este sentido, se muestra convencida de que el próximo 10 de enero de 2025 «el Presidente Electo Edmundo González Urrutía será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional».
En su mensaje, Machado quiere que «quede muy claro a todos que Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes».
Finalmente pide a los venezolanos «serenidad, coraje y firmeza» y les exhorta a luchar «hasta el final», asegurando que «la victoria es nuestra».
Día triste
Para muchos ciudadanos venezolanos este 8 de septiembre ha sido un día triste para la democracia del país al considerar que en una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo. Para Magalli Meda, refugiada en la Embajada de Argentina, asediada estos días por funcionarios de la policía del SEBIN y jefa de campaña de Machado antes de que fuera inhabilitada para presentarse a las elecciones, «nuestros votos no se exilian. Arrasamos y esa es la verdad».
Por su parte, Delsa Solorzano, otra opositora al régimen chavista, coincidió con machado en que González se ha visto forzado a abandonar el país debido a las amenazas, asedio y persecución del régimen. «Edmundo se ha ido, por ahora, para resguardar su vida y libertad, pero también para resguardar la victoria que obtuvo la nación. A él le toca ahora una lucha diferente, hacer presencia en los organismos internacionales, articular con los 8 millones de venezolanos en el exterior y ser la voz de todo el país, allende nuestras fronteras». Delsa dijo que también permanecerá en el país junto a los líderes opositores «bregando nuestra libertad».
Apoyo de Ledezma y Guaidó
Por su parte, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de Machado y exiliado también en España, reafirma que González «es el presidente electo de Venezuela» según las actas electorales en poder de la oposición y que esa circunstancia «no varía si el presidente electo cambia de residencia», en referencia a su viaje a España. González «sabrá cumplir el rol histórico que le corresponde asumir en este exilio desde donde no cesaremos en mantener firme nuestra lucha por hacer realizad el anhelo de retornar a la patria», resalta Ledezma en un comunicado.
En el texto destaca también que ahora la oposición cuenta con el «binomio triunfal» de Machado y González «en escenarios distintos, cada uno de ellos en las dos Venezuelas, la que partió al destierro y la que resiste adentro» con una «idéntica y única estrategia». Así, González comparecerá como presidente electo «en los escenarios más relevantes», mientras Machado seguirá honrando desde dentro su promesa de que «esta lucha es hasta el final».
Ledezma justifica la salida de González de Venezuela porque «el régimen ha escalado a niveles insospechados, cazando y atrapando a miles de activistas, sin reparar que muchos sean niños, asesinando a disidentes y dictando orden de captura contra el presidente electo, Edmundo González».
También el antiguo líder antichavista Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, expresa su apoyo a la dirigente opositora que permanece en el país ahora que González «está seguro». Machado «está liderando y vamos a acompañarlos» en su lucha, asegura. «Nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28 de julio y la democracia. No es un problema de María Corina Machado o Edmundo, es de todos, ya sabemos que no hay soluciones mágicas y nos toca ejercer todas las herramientas», añade.
Oxígeno a Maduro
Por otra parte, el expresidente de Colombia, Iván Duque, juzga el exilio de Edmundo González como una operación en la que gobernantes afines a Maduro han dado oxigeno al líder chavista para que intensifique la represión y fortalezca su régimen. «Ahora la persecución se enfoca en silenciar a María Corina, líder de la resistencia democrática», dijo. «Es momento de que la comunidad internacional actúe de manera decidida y contundente para poner fin a la dictadura de Maduro. De lo contrario, se avecina la peor ola migratoria y represiva de la región en los últimos 60 años», añadió.
(Puede haber caducado)