El primer Consejo de Ministros afrontará las tres crisis del verano: incendios, inmigración y El Prat

El Mundo, 25-08-2006

El primer Consejo de Ministros del nuevo curso político se reunirá hoy para afrontar y analizar las tres grandes crisis del verano: los incendios en Galicia, la avalancha de inmigrantes y el escándalo del aeropuerto de El Prat.


Según fuentes consultadas, lo que es seguro es que el Gobierno aprobará hoy un paquete de ayudas para los afectados por los incendios que en el mes de agosto asolaron Galicia.


El Consejo analizará la evaluación de los daños que ha hecho la Xunta de Galicia, así como propuestas para actuar en otras situaciones similares.


Zapatero ya anunció el pasado 9 de agosto, cuando visitó las zonas afectadas por los fuegos, que previsiblemente en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones se aprobaría «un amplio paquete de ayudas» para los afectados por los incendios. Al parecer, este punto está completamente cerrado.


También es probable que se analice el fenómeno de la inmigración, y que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informe sobre su próximo viaje a Finlandia para tratar este asunto en el ámbito de la Unión Europea, y haga lo mismo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras sus recientes viajes a Senegal y Mauritania.


Lo que no estaba claro al cierre de esta edición es si el Consejo de Ministros también abordará lo ocurrido en el aeropuerto de El Prat, en el sentido de buscar compensaciones o ayudas a las miles de personas perjudicadas por el plante de los trabajadores a principios del mes de agosto, que obligó a cancelar múltiples vuelos.


Además, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, así como un decreto que regula la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, y la elaboración del Plan anual de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado.


Finalmente, el Consejo no abordará el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), a pesar de que estaba inicialmente previsto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)