Ayuso encara el curso ante una oposición llena de dudas con el debate migratorio y de la financiación autonómica candentes

La presidenta regional recibió a los portavoces de la Asamblea en la ronda de contactos de inicio de curso

El Mundo, Pablo R. Roces, 06-09-2024

Curso nuevo, rutina idéntica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrancó ayer el curso político en clave de partido en un acto en Arganda del Rey para posteriormente recibir a los portavoces parlamentarios de la oposición. En un momento en que las dudas sobre esos liderazgos empiezan a hacerse visibles en algunos casos mientras que en otros la incógnita se remite a la consolidación de poder.

La primera en pasar por el despacho de la dirigente popular, aún en turno de mañana, fue la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en un momento de tensa relación entre ambas dirigentes y con una posición desdibujada en el terreno de la derecha para la líder de la formación de Santiago Abascal que trasladó 33 propuestas a la presidenta regional e incidió especialmente en algunos de los mantras de su partido: fiscalidad, inmigración y seguridad.

PUBLICIDAD

Monasterio incidió especialmente en «un plan de ajuste del gasto público» ante «la preocupación» por «los ataques» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la capital con el nuevo modelo de financiación autonómica. «Lo que pasa que eliminar la grasa del sistema es acabar con los privilegios de los políticos», remarcó la portavoz de Vox, que criticó «un aumento del gasto público de 4.000 millones de euros» en los últimos Presupuestos del Gobierno de Ayuso y frente al cual aseguró que se podrían recortar partidas como «la publicidad institucional» o «las subvenciones a sindicatos».

Ya en el turno de tarde llegó el turno para el líder del PSOE, Juan Lobato, envuelto en mitad de la disputa interna de su partido sobre el relevo de liderazgo que se apunta desde Ferraz. «No estoy aquí para estar mirándome la espalda cada martes y cada jueves», remarcó el secretario general del PSOE-M sobre una cuestión que lleva sobrevolando el partido los últimos meses al considerar a Lobato un barón crítico con ciertas decisiones de Pedro Sánchez.

PUBLICIDAD

El líder del PSOE-M también reconoció una «discusión» en el inicio de su encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid a cuenta de las declaraciones de la misma pidiendo a los barones del PP que no acudan a reuniones bilaterales con Sánchez para tratar cuestiones de la financiación autonómica. «Hemos discutido, no nos hemos tirado de los pelos, pero ha habido una parte de la reunión tensa en la que yo le he dicho que si te llama el presidente del Gobierno, vas. Y si te vuelve a llamar, vas otra vez», aseguró Lobato, que afeó «la falta de lealtad institucional» de Ayuso.

«Entiendo que el señor Lobato tiene que justificar lo injustificable y trate de salvarle los muebles a Pedro Sánchez, pero vuelvo a reiterar lo que ya hemos dicho, que llevamos dos años y medio sin que se celebre esa conferencia de presidentes por la inacción del presidente del Gobierno y que primero se debe tratar ese tema en la Conferencia y después en el Consejo de Política Fiscal», replicó el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García.

Más en El Mundo
Lola, la infancia rota en un centro de acogida: “La noche de Reyes, la Policía entró tirando la puerta buscando a mi padre”
Lola, la infancia rota en un centro de acogida: “La noche de Reyes, la Policía entró tirando la puerta buscando a mi padre”
Pedro Sánchez o el ‘sanchismo forever’
Pedro Sánchez o el ‘sanchismo forever’
El tercer turno de la ronda, que se cerró con el popular Carlos Díaz Pache ya casi entrada la noche, fue para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, en su primera presencia en la Puerta del Sol al frente del partido y con la tarea de consolidar su liderazgo durante el presente curso tras la salida de Mónica García. La formación de la izquierda trasladó a Ayuso «un plan de choque», con el foco en la Sanidad, la Educación y especialmente la Vivienda. En su intervención ante los medios constató que ambas tienen «diagnósticos diferentes sobre los grandes problemas de los madrileños y soluciones opuestas».

La portavoz de Más Madrid también hizo hincapié en la cuestión migratoria asegurando que Ayuso está «poniendo en la diana a las personas más vulnerables que son los niños y las niñas» al «establecer migrantes de primera y segunda es perverso cuando va a la procedencia, a la religión o al color de piel».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)