Una comisión suavizará los roces entre comunidades del Reino Unido
El Mundo, 25-08-2006FERNANDO MAS. Corresponsal
LONDRES.-Con una defensa cerrada del multiculturalismo que, a su juicio, «es lo que ha hecho fuerte» al Reino Unido, Ruth Kelly, la ministra británica para las Comunidades, presentó ayer la Comisión de Integración y Cohesión encargada de eliminar las tensiones existentes en el país entre diferentes grupos étnicos y religiosos.
Kelly hizo este anuncio dos semanas después de que Scotland Yard y los servicios secretos (MI5) desarticularan una célula terrorista presuntamente vinculada a Al Qaeda que pretendía destruir en pleno vuelo 10 aviones de pasajeros. La Policía, por cierto, ha liberado a uno de los 23 detenidos – 11 ya están en prisión preventiva con cargos y otros 11 siguen siendo interrogados – en aquella operación.
En cuanto a la Comisión, lo que anunció Kelly es que a partir de septiembre sus integrantes empezarán a recorrer el país para detectar los posibles problemas de segregación que sufren algunas minorías. La tesis de trabajo de la que parte la ministra es clara: «Debemos abrir un debate nuevo y honesto sobre la diversidad». Kelly abogó porque todos los implicados – Gobierno y comunidades religiosas – trabajen «juntos para eliminar de raíz las tensiones» existentes.
Gran Bretaña vive un intenso debate sobre el éxito o el fracaso de la política integradora, basada en el multiculturalismo. Se da por hecho que si se sufragan gastos de escuelas de la Iglesia Anglicana, por ejemplo, ha de derivarse dinero de las arcas públicas a centros musulmanes, judíos, etc.
Multiculturalismo
Kelly, miembro activo del Opus Dei y defensora a ultranza de la educación religiosa, defiende este sistema que muchos consideran un apartheid de facto para algunas minorías. «El multiculturalismo, que Gran Bretaña esté abierta a personas de todas las religiones o sin religión, es lo que nos ha hecho fuertes», dijo la ministra laborista.
Darra Singh, jefe de la Comisión, explicó por su parte que lo que «se pretende es determinar qué cosas concretas puede hacer cada comunidad para atajar a los extremistas» que se ocultan entre sus miembros.
Lo que se debe aclarar, a juicio de Kelly, es quiénes están promoviendo la segregación y cuál es la razón que los lleva a ellos. Una forma clara de advertir, como ya se hiciera en la reunión de hace una semana con los líderes de la comunidad musulmana, que en determinados grupos hay gente extremista que busca argumentos con los que atacar al país.
Kelly fue tajante al advertir de que «todos aquellos que causen conflictos o tensiones en nuestra comunidad deben ser marginados por la mayoría responsable». Ha habido musulmanes que vincularon la amenaza terrorista que se cierne de forma constante sobre el Reino Unido con la política exterior del Gobierno de Tony Blair, en concreto con sus intervenciones en Irak y su postura en el último enfrentamiento entre Israel y Líbano.
(Puede haber caducado)