Melilla recuerda que sigue bajo una presión migratoria «descontrolada»

Cientos de personas intentan entrar de forma masiva desde Marruecos durante los últimos días

El Diario, S.E, 05-09-2024

La presión migratoria se desplaza hacia Melilla. Aunque desde la ciudad autónoma enmarcan los últimos «intentos masivos» de entradas de inmigrantes de forma ilegal en una estricta normalidad, lo cierto es que durante la madrugada del pasado martes las autoridades marroquíes frustraron un intento de acceder a la ciudad autónoma por la frontera de Beni-Enzar de cientos de inmigrantes. La cifra aún no está confirmada, pero desde el Gobierno de Melilla se habla de «una multitud de cientos». Este territorio fronterizo con el continente africano ha quedado en segundo plano durante las últimas semanas en las que la crisis migratorio asola las costas de Canarias y Ceuta y satura sus centros de acogida, que se encuentran superando en algunos casos el 422% de su capacidad. Pero, pese a ocupar menos espacio en el foco mediático, lo cierto es que esta problemática está teniendo su réplica en Melilla.

Ayer, coincidiendo con la visita de la ministra de Infancia, Sira Rego, a la ciudad autónoma de Ceuta, las autoridades melillenses avisaron de que durante esa madrugada del martes pasado, los inmigrantes trataron de llegar a suelo español a través del paso fronterizo de la ciudad portuaria de Beni-Enzar, que conecta Marruecos con Melilla. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla han informado en un comunicado de que, cerca de las doce de la noche, las autoridades marroquíes reforzaron las medidas de seguridad del paso fronterizo utilizando los portones de manera intermitente, «ante la presencia de un grupo numeroso de personas en las inmediaciones de Beni-Enzar que previsiblemente querían acceder a Melilla». Hasta ahora las autoridades no han reportado ninguna entrada a pesar de la cantidad de intentos que ha vivido en las últimas semanas, que califican de «masivos».

Sin ir más lejos, el pasado domingo la delegada del Gobierno en la ciudad aseguró que durante la noche del pasado domingo, autoridades españolas y marroquíes impidieron la entrada de 50 personas por mar a nado desde la costa de la provincia de Nador (Marruecos) hacia Melilla. El intento se produjo por la zona del Dique Sur, lugar situado a menos de 300 metros de la localidad nadorense de Beni-Enzar, donde se frustró esa entrada a pie.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha reconocido recientemente la presión migratoria que sufre Melilla al aseverar que en una sola semana más de 300 personas han intentado acceder a la ciudad por vía marítima, según informa Europa Press.

Un «plan estratégico»
Canarias y Ceuta lideran ahora mismo la saturación en sus centros de acogida, con la ciudad autónoma reportando la semana pasada que padece una presión «extrema» con hasta 500 intentos diarios de entradas a nado. Las cifras son elocuentes con esta «situación de extrema gravedad». Ceuta tiene ya en acogida a 459 menores. Es una sobreocupación de sus centros del 422%. Sólo en el mes de agosto han cruzado la frontera 219 menores. En lo que va de año, a esta ciudad han llegado 660 menores. Estos son 548 más que en 2023. Los centros han asumido una carga un 489% superior, informa J. J. Madueño.

Con esta situación insostenible entre las manos, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, hizo una petición de «auxilio» al gabinete del presidente del Gobierno y al de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, quien ayer mismo acudió a la ciudad autónoma para anunciar las vías de actuación de «un plan estratégico» para abordar situaciones de emergencia migratoria que impliquen a menores no acompañados, como la que actualmente atraviesan Ceuta y Canarias. En declaraciones a los medios, Rego explicó que el plan se basará «en un diagnóstico» que se encuentran elaborando «del número de plazas disponibles por territorio para la acogida de niños y niñas», que les dará «una cifra o un número y sobre todo una posible proyección». La ministra, que ha adelantado que continuará visitando «todos los territorios que son lugares de entrada de niños y niñas migrantes no acompañados», aseguró que su equipo está estudiando otras vías para el traslado urgente de menores mientras se logra el objetivo final: la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería. Pretenden desde el Gobierno explorar la «posibilidad de poner en marcha programas europeos que acogen y resguardan a la infancia solicitante de asilo», con el fin de llevar a cabo una política de acogida «vinculante y solidaria de niños y niñas en territorio UE».

Canarias «al límite»
En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pide comparecer en el Parlamento Europeo ante la «situación límite» de la crisis migratoria en el archipiélago. Ha solicitado por carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, poder comparecer ante los eurodiputados para exponer la situación «límite» que viven las islas y reclamar el apoyo de la Unión Europea (UE) frente a la emergencia migratoria.

De esta forma, el Gobierno canario quiere transmitir de primera mano a los parlamentarios europeos la «situación de emergencia» en que se encuentra Canarias al enfrentarse en solitario a «la mayor crisis migratoria de nuestra historia», exponiéndoles el «enorme impacto» a todos los niveles en el archipiélago de la llegada de cayucos. En especial, el jefe del Ejecutivo canario llama la atención a la titular de la Eurocámara sobre la situación «completamente insostenible» que sufren las islas por el incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados, encontrándose acogidos en la actualidad en centros del archipiélago cerca de 5.500 niños. Además, les acercará los condicionantes propios de la ultraperiferia, que sumados a los efectos de la llegada masiva de migrantes supone «un reto mayúsculo» que «se debe abordar, sin duda, con el apoyo y con una estrategia coordinada entre todas las instituciones, a nivel regional, nacional y europeo». En su misiva, Clavijo propone a Metsola intervenir en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) o en otra comisión de la cámara europea que estime oportuna.

La carta remitida ayer a la reelegida presidenta del Parlamento Europeo se suma a los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Canarias por buscar «una respuesta común» frente a este desafío migratorio, que, advierten desde el Ejecutivo autonómico, «no corresponde asumir» a las regiones que están «en primera línea, como fronteras exteriores», sino que requiere de «una respuesta coordinada multinivel», informa Laura Bautista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)