Torres pide bajar la crispación para seguir buscando soluciones a la crisis migratoria

El ministro insiste en que la competencia en menores es autonómica: «¿si no, para qué quieren cambiar la ley?»

Canarias 7, B. Hernández , 05-09-2024

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, apela al Gobierno de Canarias y al Partido Popular (PP) para rebajar la tensión y continuar trabajando en la búsqueda de una solución a la crisis migratoria que vive el archipiélago.

Confirmó que sigue manteniendo contactos tanto con la comunidad autónoma como con la dirección popular y entiende que «cuando se está trabajando no se puede ir a la ruptura y al enfrentamiento político».

En declaraciones realizadas a los medios en Santa Cruz de Tenerife, Torres señaló que este mismo fin de semana ha estado en contacto tanto con el Ejecutivo regional como conel PP a los que ha trasladado «información» y la predisposición a continuar avanzando para encontrar una respuesta definitiva que, a su juicio, está en la modificación de la ley de extranjería.

Sin embargo, y después de reconocer la legitimidad «de cualquier administración para ir a la Justicia o al Constitucional o donde crea», recordó que los conflictos jurídicos son largos «y pueden acabar de una manera o de otra».

Hacia referencia así a la decisión del Gobierno de Canarias de plantear un conflicto jurídico por el incumplimineto del Estado en los protocolos de entrega de los menores y su postura de no aceptar más niños si no se llevan a cabo los procedimientos establecidos. Estos pasan por que el Estado entrega los niños migrantes que viajan solos a la comunidad autónoma y esta institución a las ONG para que gestionen su acogida.

El Ejecutivo regional considera que los niños no están en situación de abandono y desamparo en cuyo caso sería competencia de la comunidad porque están bajo la guardia y tutela del Estado, ya que tanto la interceptación en el mar como su filiación una vez llegan a tierra se llevan a cabo por entidades estatales.

Para Ángel Víctor Torres, la competencia sobre los menores es de la comunidad autónoma. «Si no fuera así», se preguntó, «para qué cambiar la ley» y reiteró que el Gobierno de España está implicado en buscar salidas ante la situación de emergencia que vive Canarias.

Puntualizó que después de la reunión a tres bandas celebrada el pasado 12 de agosto, se acordó realizar un estudio sobre los recursos de cada comunidad autónoma por parte del Ministerio de Infancia, un trabajo, dijo, «complicado» pero que espera que «esté pronto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)