La Petite Espagne

A la última · En 1920, se decía en París que una chapuza era un trabajo de españoles, hoy se dice que es un trabajo de árabes. La xenofobia funciona igual en 1920 y en 2024

Diario Vasco, J. R. Alonso de la Torre, 05-09-2024

París, 2024. Ascendemos por la orilla del río Sena en dirección norte. Dejamos atrás Le Marais, Montmartre, La Villette y el Stade de France. Llegamos al barrio de Saint Denis con su basílica: primera catedral gótica de Francia y tumba de muchos reyes franceses. Alrededor de la iglesia, llama la atención un mercadillo donde se venden, sobre todo, babuchas y chilabas. Más de la mitad de los vecinos del barrio son de origen no europeo y el nombre más popular es Mohamed.

Nos trasladamos a 1920. Seguimos en el barrio de Saint Denis con su catedral. Pero hay detalles distintos. Por ejemplo, el nombre más común es José. Hace cien años, el barrio era conocido como La Petite Espagne y había calles donde el 96% de sus vecinos eran españoles. Es más, esas calles tenían nombres franceses, pero eran conocidas popularmente como calle de Cáceres o de La Vera, donde los emigrantes españoles vivían hacinados en casas sin agua corriente ni comodidades.

¿Cómo reaccionaban algunos franceses ante aquella invasión hispana? Pues igual que reaccionan hoy los racistas y los xenófobos: los propietarios de viviendas se quejaban a las autoridades de que la invasión de aquellos españoles cargados de hijos, que se portaban mal y cocinaban con mucho ajo, espantaría a los compradores de viviendas y abarataría el precio de sus propiedades. Además, eran demasiado católicos para la Francia laica, trabajaban mal y venían a comerse el pan de los franceses. Son argumentos parecidos a los de hoy. En 1920, se decía en París que una chapuza era un trabajo de españoles, hoy se dice que es un trabajo de árabes. La xenofobia funciona igual en 1920 y en 2024: primero, la mentira; después, el odio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)