Moncloa trabaja en un «plan estratégico» para aliviar la crisis por los menores no acompañados
La ministra de Infancia, Sira Rego, ha anunciado que están recabando datos para acudir a las instituciones europeas en busca de nuevos recursos con los que poder atender a estos niños
Diario Vasco, , 05-09-2024El Gobierno trabaja en un «plan estratégico» para evaluar la situación en la que se encuentran los menores no acompañados, sobre todo en comunidades que tienen sus recursos saturados, para, posteriormente, solicitar a la Unión Europea. Así lo ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, este miércoles durante su visita a Ceuta.
Acompañada del presidente de esta ciudad autónoma, Juan Vivas, Rego ha explicado que el plan se basará «en un diagnóstico» que se encuentran «elaborando del número de plazas disponibles por territorio para la acogida de niños y niñas«, que les dará »una cifra o un número y sobre todo una posible proyección«. Una vez recabados los datos, los remitirán a la Unión Europea y a las instituciones europeas »para solicitar los recursos que nos corresponden y, sobre todo, para abrir la vía que tiene que ver con la infancia asilada«, ha añadido.
Pretenden desde el Gobierno explorar la «posibilidad de poner en marcha programas europeos que acogen y resguardan a la infancia solicitante de asilo», con el fin de llevar a cabo una política de acogida «vinculante y solidaria de niños y niñas en territorio UE».
La ministra ha señalado también que su equipo esstudia otras vías para el traslado urgente de los menores extranjeros no acompañados mientras continúan trabajando en un asunto que lleva pendiente desde la última sesión en el Congreso de los Diputados: la modificación del artículo 35 de la llamada Ley de Extranjería.
Bajo el punto de vista de Rego, la forma de abordar la emergencia «de forma estructural y planificada» pasa «sí o sí por la reforma del artículo 35». Para la ministra, debió consensuarse «hace un mes», pero espera que se apruebe «cuanto antes». «Paralelamente, hay que ir dando respuesta a las situaciones de emergencia que se vayan produciendo, ahí estamos. También la visita tiene que ver con esto, con la voluntad de colaborar», ha afirmado.
También ha asegurado la ministra que están trabajando en un programa «completo de acompañamiento y de transición a la vida adulta». «Sería una primera propuesta de plan estratégico que llevaríamos y trabajaríamos en la conferencia sectorial, donde se hablaría con las comunidades autónomas», ha comunicado. «Defendemos una sociedad de acogida y una sociedad de derechos y, por tanto, mucho diálogo y mucho entendimiento entre los distintos segmentos institucionales para llegar a soluciones. Es posible, es una cuestión de voluntad», ha concluido.
(Puede haber caducado)