Veintiún inmigrantes desaparecen en un nuevo naufragio en el Canal de Sicilia

En lo que llevamos de año son ya 1.047 las personas fallecidas en la ruta del Mediterráneo Central, la más mortífera del mundo

Diario Vasco, Darío Menor, 05-09-2024

Veintiún inmigrantes permanecen desaparecidos en el Mediterráneo Central, entre ellos tres niños, después de que naufragara el barco con el que pretendían llegar a Europa tras zarpar en la tarde del pasado domingo desde el puerto libio de Sabrata, al oeste del país. De las veintiocho personas que subieron a bordo de la embarcación, provenientes de Siria y de Sudán, sólo siete consiguieron sobrevivir subiéndose y agarrándose al casco de la nave después de que ésta se diera la vuelta tras un día de navegación, cuando se encontraban en aguas territoriales libias.
Estos siete hombres de nacionalidad siria aguantaron durante tres días y tres noches sin agua ni comida los envites del mar hasta que fueron finalmente socorridos por una patrullera de la Guardia Costera italiana, que los llevó hasta el centro de acogida para inmigrantes situado en la isla de Lampedusa, adonde llegaron en la mañana de este miércoles.

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ya que no se sabe si la embarcación se dio la vuelta por culpa de un golpe de mar, por un problema en el motor o debido a otros motivos. Los supervivientes, algunos de los cuales tenían una ligera hipotermia debido al largo período de permanencia en el agua, estaban agotados y fueron atendidos por los sanitarios del centro médico de Lampedusa.

Contaron que después de que la barca se diera la vuelta, se quedaron sin alimentos, agua ni teléfonos para pedir socorro. Éste finalmente llegó después de tres días a la deriva, cuando se encontraban en aguas territoriales italianas y fueron localizados por los agentes de una patrullera de la Guardia Costera de ese país.

La ruta más mortífera
En los que llevamos de 2024 son ya 1.047 los inmigrantes fallecidos y desaparecidos en la ruta del Mediterráneo Central, según los datos de la ONU, confirmando así que sigue siendo la más mortífera del mundo. Fueron 2.192 durante el mismo período del año anterior.

Esta disminución en el número de fallecidos es fruto de la reducción que se registra durante estos últimos meses en los flujos en esta ruta gracias a los acuerdos alcanzados por la Unión Europea e Italia con Libia, Túnez y Egipto para que refuercen el control de sus fronteras a cambio de ingentes ayudas económicas y materiales.

1.047
inmigrantes

fallecidos y desaparecidos en la ruta del Mediterráneo Central en lo que va de año, según datos de la ONU. En el mismo periodo de 2023 fueron 2.192.

43.061
personas

han desembarcado en las costas italianas en el actual ejercicio, un 60% menos que en los mismos meses del año pasado, cuando la cifra se elevaba a 115.177.

De hecho, el ministro del Interior del Gobierno de Roma, Matteo Piantedosi, celebraba recientemente que la Guardia Costera libia, armada con patrulleras regaladas por las autoridades italianas, que también entrenan a las tripulaciones, haya «interceptado en el mar y devuelto» al país norteafricano a 15.117 personas en lo que llevamos de 2024.

En este período de tiempo han desembarcado en las costas italianas tras cruzar el Canal de Sicilia 43.061 inmigrantes, un 60% menos que en el mismo período de 2023, cuando fueron 115.177. Estas buenas cifras llevaron recientemente al ‘número dos’ de Piantedosi en el Ministerio, Nicola Molteni, a asegurar que «mientras que el año pasado la emergencia estaba en Lampedusa, ahora está en las Canarias, en España».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)