Andalucía es la segunda comunidad en acogida de inmigrantes llegados a Canarias
Zarrías acusa al PP de hacer "demagogia barata" con el fenómeno de la inmigración
El País, 25-08-2006GINÉS DONAIRE – Jaén
Andalucía ha recibido en lo que va de año a 2.162 inmigrantes trasladados desde Canarias. Andalucía es, después de Madrid, la segunda región más receptora de extranjeros sin documentación que han llegado en cayucos al archipiélago. Este dato sirvió ayer al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para replicar las críticas vertidas desde el PP, a quien acusó de “irresponsabilidad” y de hacer “demagogia barata” con el fenómeno de la inmigración. Zarrías también se refirió a la situación hidrológica, que consideró muy preocupante.
De los más de 2.000 inmigrantes que Andalucía ha recepcionado desde enero, 243 lo han sido en este mes de agosto. La comunidad andaluza se convierte así en la segunda con mayor número de inmigrantes acogidos en sus centros de internamiento. Sólo está superada por Madrid, con más de 3.900 inmigrantes, y por delante de Valencia y Cataluña.
Gaspar Zarrías dio a conocer ayer estos datos para contrarrestar las críticas vertidas desde algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP por el masivo traslado a sus centros de inmigrantes llegados a Canarias en el último año. “El fenómeno de la inmigración”, declaró Zarrías en Jaén, “hay que abordarlo sin demagogia y con rigor y seriedad, y no utilizarlo como arma política arrojadiza”. El consejero acusó al PP de “irresponsabilidad”, de “hacer demagogia barata” y de “intereses partidistas” en sus críticas a la llegada de inmigrantes.
Para el consejero de la Presidencia, la solución al problema de la inmigración pasa por “fomentar acuerdos entre comunidades autónomas y Gobierno central y entre la Unión Europea y los países de origen de los inmigrantes”.
Normalización
En esta línea, Zarrías elogió la “política seria y rigurosa sobre inmigración” que lleva a cabo el Gobierno socialista y destacó que el proceso de regularización de inmigrantes puesto en marcha “ha permitido normalizar la vida de muchos inmigrantes ilegales que en la actualidad tienen un trabajo, cotizan en la Seguridad Social y tienen derechos y obligaciones”.
De igual forma, Zarrías recordó que hace dos años se puso en marcha un protocolo respaldado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para canalizar la llegada de inmigrantes a las diferentes regiones en función de las plazas libres y de los recursos y equipamientos de cada comunidad. “El protocolo ha funcionado bien en Andalucía”, aseveró Zarrías, tras recordar que la comunidad andaluza ha recibido 20 millones de euros para favorecer la integración de los inmigrantes de una forma racional, un dinero que se ha conveniado con las ONG que gestionan los centros de internamiento. A su juicio, esa circunstancia contrasta con lo que sucedía con el anterior Gobierno del PP, cuando, según Zarrías, “el Gobierno no informaba a las comunidades y tampoco había ninguna colaboración económica”.
En definitiva, el número dos del Gobierno andaluz abogó por incrementar la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación, promover acuerdos entre la Unión Europea y los países de origen de estos inmigrantes para proceder a las repatriaciones y poner en marcha mecanismos para que en esos países haya un mínimo de actividad económica.
Zarrías, que hizo estas declaraciones antes de recoger su carné de socio del Real Jaén y de inaugurar la feria de muestras del parque natural de Sierra Mágina, Expo Huelma, reiteró de nuevo la negativa del Gobierno andaluz a crear una Consejería específica de Inmigración, como viene pidiendo de forma insistente el presidente del PP – A, Javier Arenas.
Por otra parte, el titular de la Presidencia abogó por un consumo moderado de agua ante los bajos niveles de reservas de agua que presentan los pantanos andaluces. Zarrías, que admitió que la situación hidrológica es “un serio problema”, dijo que la Junta va a seguir trabajando para “racionalizar el consumo de agua y poner en marcha todas las infraestructuras necesarias que permitan tanto el abastecimiento como el regadío”.
Especialmente delicada es la situación en la provincia de Jaén, donde los embalses presentan el índice más bajo de toda la cuenca del Guadalquivir, en torno al 20% de media. Sin embargo, Zarrías resaltó ayer que las actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz para mejorar el abastecimiento de agua en esta provincia suponen el “programa de actuaciones más ambicioso de los últimos años”.
(Puede haber caducado)