Galicia detecta 15 menores que pasaron por adultos entre los 800 migrantes llegados este verano
Desde la Xunta insisten en que el Gobierno central "garantizó en reiteradas ocasiones" que se trataban exclusivamente de adultos
El Mundo, , 04-09-2024La sintonía que tienen desde hace semanas la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno en la comunidad se ha visto empañada en los últimos días por la constatación de que en las llegadas de migrantes procedentes de Canarias y Ceuta de este verano había menores a pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había garantizado varias veces que eran todos adultos.
Durante este verano han llegado a Galicia 800 migrantes y la Consellería de Política Social del Gobierno gallego ha determinado oficialmente que 15 de ellos eran menores. El Servicio Gallego de Salud realizó las valoraciones pertinentes a través de la Fiscalía de Menores, y una confirmada esta condición, ha empezado a ejercer oficialmente la tutela sobre ellos e “inmediatamente” se han incorporado a la red autonómica de protección.
Desde la Xunta siguen manteniendo un buen talante hacia la Delegación del Gobierno y fuentes de Política Social hablan de “colaboración” por su parte, si bien reconocer esas buenas relaciones no evita que denuncien lo ocurrido, poniendo el foco de la responsabilidad en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Lamentamos la falta de exactitud en la información procedente por parte del Ministerio”, indican fuentes de este departamento autonómico.
Para saber más
Un grupo de inmigrantes de Mali, en las calles del municipio de Mondariz-Balneario.
Inmigración. 280 malienses acogidos en el municipio más pequeño de Galicia: el alcalde “solidario” y la vecina del “no”
Redacción:NATALIA PUGA Mondariz-Balneario
280 malienses acogidos en el municipio más pequeño de Galicia: el alcalde “solidario” y la vecina del “no”
Tal y como llevan afirmando desde el inicio de la crisis migratoria, desde esta consejería que dirige Fabiola García recuerdan que se trata de un asunto que “repercute negativamente” en que se les pueda prestar la mejor atención a estos menores migrantes no acompañados. Asimismo, insisten en que el Gobierno central “garantizó en reiteradas ocasiones” que se trataban exclusivamente de adultos.
Estos 15 menores que ya se encuentran en Galicia se suman a los 54 pactados en las dos últimas conferencias sectoriales. De ese medio centenar, 28 ya se encuentran en la comunidad, los pactados en el acuerdo de distribución de la Conferencia Sectorial de 2023.
Su llegada estaba programada en dos tandas de 14 personas durante el mes de agosto. En el primer grupo llegaron menores con edades inferiores a los 13 años y en el segundo, adolescentes de entre 13 y 17 años, prácticamente la mitad niños y niñas. Estos menores, que proceden de Senegal, Mali, Marruecos, Guinea, Gambia y Mauritania, están bajo la tutela de la Xunta e integrados en la red autonómica de protección a los menores, como los 15 que acaban de detectar pasando por adultos.
La Xunta de Galicia, el Gobierno central, Canarias y Ceuta están ahora en conversaciones para fijar el reparto correspondiente a la conferencia sectorial de 2024. Sigue sin fecha.
(Puede haber caducado)