Canarias emprenderá acciones legales contra el Estado por su inacción ante la crisis migratoria

El Ejecutivo regional denuncia “presiones y amenazas” del Estado, a través de la Policía Nacional y la Fiscalía, para obligar a las oenegés a acoger más niños cuando no tenían ni sitio ni personal para atenderlos En lo que llevamos de año han llegado a las islas más de 25.500 personas, solo 6.000 en los meses de julio y agosto. Este fin de semana llegaron 70 menores

La Vanguardia, Silvia Fernández, 03-09-2024

Canarias ya no soporta más la dejadez e inacción del Gobierno de España ante la crisis migratoria que sufren las islas y emprenderá un proceso jurídico contra el Estado para reclamar la ayuda que no se les está dando, según adelantó el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en la red social X, y se decidió poco después en el Consejo de Gobierno. Esta tarde se ha convocado al Pacto Canario de la Inmigración integrado todos los partidos salvo Vox para explicarles las acciones a emprender y cerrar filas ante la vía que abre ahora Canarias contra el Estado.

Hasta ahora había imperado unidad de todos los partidos incluido PP y PSOE en la emergencia humanitaria que sufre Canarias, sin embargo, el frente que abre ahora el Gobierno de Canarias contra el Estado podría derivar en su ruptura. Se prevé que los socialistas canarios no respalden el proceso jurídico que quiere abrir Canarias contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta misma mañana, el ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, el canario Ángel Víctor Torres (presidente de Canarias en la anterior legislatura), rechazó que el Estado haya dejado sola a Canarias y acusó a Clavijo de “intentar proteger a su socio de Gobierno”: el PP, con el que forman gobierno los nacionalistas en las islas.

Torres volvió a recordar que el pasado 23 de julio la reforma de la ley de Extranjería no salió adelante porque el PP y Junts votaron en contra. De haberse aprobado los menores que colapsan las islas podrían estar ya siendo derivados a otras comunidades.

Lee también
La llegada de migrantes irregulares a Canarias crece un 123%, a la espera del repunte de cayucos de otoño
Joaquín Vera
Horizontal
La situación de Canarias es ya “sangrante”, como apuntó esta mañana el portavoz del Gobierno de Canarias tras el Consejo de Gobierno, Alfonso Cabello. En lo que llevamos de año han llegado 25.531 personas, solo en los meses de julio y agosto lo han hecho 6.000, y el archipiélago se prepara para llegadas masivas este otoño, con el inicio de las calmas y la mejora de las condiciones de navegación.

Los adultos van saliendo a la península en plazos de 15-30 días pero los menores quedan bloqueados en el archipiélago. Las islas acogen a unos 5.238 menores cuando su capacidad es para 2.000 (los recursos se han ido ampliando hasta 4.339) y las llegadas no cesan. En lo que llevamos de año ha arribado 3.418 menores. Solo en agosto han sido 571. Mientras la migración baja en el Mediterráneo, donde hay llegado en este año 8.500 personas, con un descenso del 65%, a Canarias lo han hecho 25.531 personas, un 120% más. “Los datos son una muestra clara de que cuando se alinean políticas las cosas salen”, manifestó.

Cabello indicó que el Gobierno de Canarias ha decidido dar el paso de emprender acciones legales contra el Estado después de que este fin de semana se produjeran “presiones y amenazas” por parte de Madrid para que las oenegés acogieran a más menores pese a no tener sitio ni posibilidad de atenderlos. Según explicó, desde la Policía Nacional y la Fiscalía hubo presiones a la oenegé que lleva los recursos de El Hierro y que es Quorum 77 para que se hiciera cargo de los 70 niños que llegaron el fin de semana. La oenegé, que cuenta con 150 plazas, acoge ya a 285 y no podía asumir más “al estar colmatados”. “Eso marcó un antes y un después”, indicó Cabello. Tras el rechazo de la ONG a las presiones, que se hicieron de forma verbal y no por escrito, los 70 menores fueron reubicados en recursos de otras islas.

Ante esta dramática situación, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que abrirán un proceso jurídico contra el Estado “por dejar sola a Canarias”. “En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir”, ha alertado Clavijo, en una entrevista en Canarias Radio, recogida por Efe. En este sentido, desde el Gobierno de Canarias se entiende que es el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez “quien tiene que mover ficha” y dar una solución a las islas.

El presidente canario valora los “gestos” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su gira por los países africanos pero, como indica, “los gestos deben ir acompañados de la acción política o no servirán de nada”. Sánchez regresó tras lanzar varias propuestas, como la migración circular, pero con pocas soluciones concretas.

Para este miércoles está previsto que Clavijo mantenga un encuentro con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para hacer un frente común y reivindicar a Madrid que dé soluciones a la presión migratoria que sufren ambos territorios y que no se les deje solos ante el fenómeno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)