ARTÍCULO // OPUS MEI

¿Por qué Dios hizo a África así?

El Periodico, 24-08-2006

JOSEP PERNAU

A buen tiempo, más problemas. La bonanza asegura la ganancia creciente de los que trafican con inmigrantes. El Gobierno trata de contener la ola y anuncia el incremento de la ayuda a los países emisores; las islas Canarias se ven desbordadas, y el PP denuncia la avalancha humana como una de las causas del suicidio de España. Y lo peor es que continuarán llegando, pues las migajas del banquete europeo estimulan las ganas de comer del hambriento. Europa la hicieron así y la geografía hace más accesible la entrada a la UE por las costas españolas. No parece viable poner España en otro sitio.
Está muy bien que se aumente la ayuda para que los que ahora se han de ir encuentren un sustento en su tierra. Pero tanta generosidad no se vislumbra. Quizá habría que preguntarle a Dios por qué no puso más cuidado al crear África. Una pregunta respetuosa, al estilo de la que el Papa le formuló, hace unos meses, durante su visita a Auschwitz. ¿Cómo pudo consentir el Holocausto? El Génesis habla de la creación del mundo, pero no dice que se preocupó mucho de Europa y América del Norte, y sólo un poco de la del Sur; que se limitó a cumplir con Asia y Oceanía; pero que fue descuidado con África. La dejó a su aire y así salió. Sobre el continente cayeron los tiranos más salvajes, cuyos nombres, sólo de oírlos, ya causan pavor, como son los Idi Amín, Mobutu y Bokassa; los colonialistas más depredadores; los traficantes de esclavos; la flor y nata de la corrupción… ¿Por qué, si dicen que es todo bondad?
Dios está en deuda con ellos. Merecen unas explicación. Les dijeron que todos somos iguales al nacer. Mentira. Unos somos más iguales que otros. España es una esperanza para escapar de la miseria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)