El Gobierno deriva a Tenerife a los migrantes llegados a El Hierro ante el colapso de los recursos de acogida

Tras la llegada de 175 nuevos personas en la mañana del sábado, el Ministerio de Interior y la Secretaría de Estado de Migraciones ha ordenado la salida de 300 personas de la isla canaria

El Mundo, Antonio Sempere, 02-09-2024

La llegada de un nuevo cayuco en las primeras horas del sábado al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, con 175 migrantes a bordo, en su mayoría hombres, junto a algunas mujeres y niños, ha dejado al borde del colapso el sistema de acogida de la isla.

Desde el lunes, más de un millar de migrantes han arribado a El Hierro, distribuidos en un total de 10 cayucos rescatados por Salvamento Marítimo en sus aguas. En el Centro de Atención de Extranjeros de San Andrés (CATE), la brigada de Extranjería de la Policía Nacional trabaja sin descanso para completar los procesos de identificación de las personas recién llegadas.

Ante esta difícil situación, que podría agravarse con la llegada de más embarcaciones debido a la mejora de las condiciones meteorológicas—fenómeno conocido por los herreños como las calmas tras la época de los alisios—el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Migraciones han ordenado la salida de 300 personas hacia Santa Cruz de Tenerife. Esto se ha llevado a cabo aprovechando una salida extraordinaria de un ferry desde el puerto de La Estaca a las 14.00 horas del sábado, en el marco de la operación de fin de agosto. El pasado jueves, otras 80 personas ya habían sido trasladadas desde El Hierro a centros de acogida en la capital tinerfeña.

360 personas llegadas en 12 horas a Canarias
Desde ayer viernes, 360 migrantes han llegado en tres cayucos a Gran Canaria, El Hierro y La Gomera por la ruta canaria. Uno de estos cayucos arribó al sur de Gran Canaria con 75 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos una mujer, y otro esta mañana a El Hierro, con 174 personas, incluyendo 12 mujeres y cuatro menores. La Salvamar Adhara localizó y escoltó este cayuco hasta el puerto, donde la Cruz Roja brindó asistencia a los migrantes. Además de subsaharianos, en este cayuco viajaban personas de origen pakistaní y sirio, según informaron a los equipos de emergencia.

Un tercer cayuco, con 111 personas a bordo, fue localizado en la tarde del viernes a unas siete millas de San Sebastián de La Gomera. La Salvamar Mizar acudió al lugar para rescatar a los migrantes y trasladarlos a puerto. Ya en tierra, el dispositivo sanitario habitual, compuesto por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), asistió a los ocupantes, quienes se encontraban en aparente buen estado de salud.

El Ministerio del Interior informó que, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de este año, han llegado a las costas canarias un total de 22.304 personas migrantes, una cifra que supera ampliamente las 9.864 del mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 126%. Con las llegadas de esta semana, se estima que alrededor de 24.500 personas han arribado al archipiélago canario.

La ministra Teresa Ribera en El Hierro el pasado viernes
Ayer viernes, la ministra Teresa Ribera visitó el puerto de La Restinga en El Hierro para evaluar de primera mano la situación de los migrantes que han llegado a la isla en los últimos días. Durante su visita, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elogió el “corazón solidario y empático” de los habitantes de la isla en su acogida a los migrantes.

Ribera destacó que la crisis migratoria que enfrenta Canarias es uno de los “grandes asuntos” que el Gobierno debe abordar, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada entre las administraciones autonómicas, el Gobierno nacional y la Unión Europea. En sus declaraciones, la ministra hizo hincapié en la importancia de una colaboración integral para gestionar esta crisis humanitaria, que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población local.

80 migrantes preparados para embarcar rumbo a Tenerife el pasado jueves en el puerto de La Estaca (El Hierro).
80 migrantes preparados para embarcar rumbo a Tenerife el pasado jueves en el puerto de La Estaca (El Hierro).Antonio SempereE.M.
La ministra también expresó su agradecimiento hacia las fuerzas de seguridad, el Servicio de Salvamento Marítimo y los voluntarios de Cruz Roja, quienes han trabajado incansablemente para brindar la mejor atención posible a los migrantes que llegan en condiciones extremadamente difíciles. Ribera mencionó que presenciar la llegada de casi 500 personas en un solo día fue impactante, lo que reafirmó la urgencia de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones sostenibles y humanas a esta situación que afecta a Canarias de manera tan significativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)