Trasladan a 71 inmigrantes desde un centro de Ceuta hasta Alicante y Andalucía
Este traslado es el más multitudinario organizado desde la crisis humanitaria vivida entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas migrantes accedieron a la ciudad autónoma
El Mundo, , 02-09-2024Un total de 71 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han embarcado este sábado en un ferry con destino Algeciras. Los varones, en su mayoría de origen magrebí, continuarán con su viaje migratorio en centros de acogida de Andalucía y Alicante, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El traslado de este sábado es el más multitudinario organizado desde la crisis humanitaria vivida entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas migrantes accedieron a la ciudad autónoma.
“¡Gracias Ceuta, gracias España!”, esa era la frase más utilizada entre los más de 70 inmigrantes que esta mañana han podido abandonar Ceuta en dirección a centros de acogida de Andalucía y Alicante después de haber conseguido entrar en la ciudad a nado.
Este era el caso del joven argelino Mohamed Saidi, quien no podía ocultar su satisfacción, por lo que decía, en mitad castellano y en mitad árabe, que estaba “muy feliz” por haber tenido la suerte de entrar en esta lista.
Mohamed Saidi entró en Ceuta a principios de junio a otro compatriota y recuerda que estuvo más de cinco horas nadando hasta poder alcanzar la costa ceutí del Tarajal. “Fue muy duro”, se atreve a recordar y dejar a un lado la alegría por unos instantes al rememorar esa travesía ilegal.
“Sólo queremos un futuro mejor”, nos cuenta orgulloso y enseñándonos el papel que les permite poder viajar a la península para continuar con su periplo migratorio.
Los extranjeros, procedentes en su mayoría de Argelia, Guinea-Conakry y Sudán, han embarcado a las 10:30 en un barco a cargo de la compañía Balearia. En pequeños grupos, los residentes han ido llegando a las inmediaciones de la Estación Marítima de Ceuta desde pasadas las 9:00.
Este traslado pretende aliviar la sobreocupación del 60% que sufre el CETI desde el comienzo del verano. Las últimas cifras actualizadas por la Delegación, el pasado viernes, estimaban que el número de residentes dentro de las instalaciones ascendía a unos 820, lo que supone que la ocupación excedía, este viernes, el 60%.
La Delegación, en colaboración con el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha marcado el objetivo de descongestionar el CETI de Ceuta. El último traslado tuvo lugar hace una semana, el 24 de agosto, cuando un total de 49 migrantes (entre ellos una mujer) cruzaron el Estrecho rumbo a centros de Cádiz y Málaga.
El Gobierno nacional está también colaborando con las administraciones de Ceuta para aplacar la sobreocupación que sufren los centros de menores de la ciudad. En este caso, el Ministerio de Juventud e Infancia se encuentra en conversaciones con el Gobierno local, a través del Área de Menores, para organizar traslados de niños a la península.
Las instalaciones habilitadas por la Ciudad para acoger a los menores migrantes que llegan solos a las costas de Ceuta albergan a 508 niños pese a contar con recursos para atender correctamente a 132 personas. El último traslado de menores tuvo lugar el 29 de agosto, cuando partieron hacia Andalucía y Extremadura nueve menores.
(Puede haber caducado)