A PETICIÓN DE CANARIAS

Las CCAA negociarán en septiembre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados

* Canarias asegura que en la actualidad acoge a más menores extranjeros que nacionales Adán Martín ha convocado la tercera reunión del gabinete de crisis por la llegada masiva de cayucos

El Mundo, 24-08-2006

MADRID | LAS PALMAS.-

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anticipó que la semana que viene está previsto decidir en qué día de septiembre se celebrará una conferencia sectorial para abordar el tema de los menores inmigrantes no acompañados.

Se trata de estudiar la solicitud del Gobierno de Canarias para que las Comunidades Autónomas colaboren de forma voluntaria en el acogimiento y tutela de los ‘sin papeles’ más jóvenes.

Por su parte, Castilla y León aseguró desconocer la convocatoria de la mencionada conferencia, al tiempo que recordó que viene reclamando la celebración del Consejo Superior de Inmigración para tratar estos asuntos. Sin embargo, Efe informa que el Gobierno de Aragón anunció que la conferencia sectorial se celebrará el 20 de septiembre.

El Gobierno de Canarias pidió el miércoles al Ejecutivo central una “solución negociada” para abordar la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados a las islas a bordo de pateras que podría pasar por aplicarles la Ley de Extranjería y no la Ley del Menor, lo que permitiría su reagrupación familiar.

Así lo manifestó el viceconsejero de Inmigración de esta comunidad, Froilán Rodríguez, quien recordó que el cupo asignado al archipiélago para la acogida de menores inmigrantes es de 250 plazas.

Sin embargo, en la actualidad son 670 menores extranjeros los que alberga esta comunidad, por lo que en los últimos meses el Ejecutivo regional ha habilitado cuatro nuevos centros, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria, a los que se sumará en breve un quinto en esta última isla.

Rodríguez afirmó que los cabildos insulares no pueden hacerse cargo de la gestión de las plazas que superan las 250 asignadas en un principio, por lo que ha sido el Ejecutivo autonómico, a quien pertenece la tutela de estos chicos, el que se ha hecho cargo de los nuevos centros.
¿Pedir ayuda a la ONU?

El viceconsejero destacó que, en la actualidad, Canarias acoge a más menores extranjeros que nacionales y reiteró que el Gobierno español y la Unión Europea deben dar una respuesta a esta situación. Por otro lado, también advirtió de que, como esto no está ocurriendo, el Ejecutivo insular recurrirá a organismos internacionales como la ONU o Unicef para hacer frente a este fenómeno y garantizar la inserción social de los chicos.

El viceconsejero de Inmigración consideró que el Estado español se ha equivocado al aplicar la Ley del Menor a los chicos extranjeros no acompañados que llegan de forma irregular a Canarias. En este sentido, consideró que, ante una “situación excepcional y de emergencia” como la que se da en Canarias, habría que aplicar la normativa establecida en la Ley de Extranjería, ya que así se facilitaría la reagrupación familiar de estos chicos en sus países de origen.

“No se trata sólo de darles techo y comida tras su llegada a las Islas, sino que ha de garantizarse su proceso educativo y su integración en la sociedad de acogida”, aseveró el viceconsejero. Rodríguez afirmó que la saturación de los centros que acogen a los menores inmigrantes impide al Gobierno de Canarias “realizar la misión fundamental que tiene cuando tutela a un menor, que es tratar de reintegrarlo lo más pronto posible al ámbito socio-familiar del que procede”. “No podemos hacer gestiones con los organismos de Senegal, Mali o Mauritania para acercarlos a sus familias, las tiene que hacer el Estado y no lo está haciendo”, apostilló.

El viceconsejero de Inmigración del Ejecutivo regional criticó que el Estado esté “dejando sola” a Canarias y que sólo se acuerden de “las islas afortunadas y paradisíacas para venir de vacaciones a tomar el sol”.

Ayer, el presidente del Gobierno insular, Adán Martín, convocó la tercera reunión del gabinete de crisis constituido con motivo de la situación de emergencia a causa de la masiva llegada de cayucos desde las costas africanas. La convocatoria está prevista para hoy a las 12.00 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata del tercer jueves consecutivo en el que Adán Martín se reúne con diversos miembros de su Ejecutivo debido a la llegada masiva de extranjeros indocumentados por mar. Al igual que en las anteriores ocasiones, Martín se reunirá con miembros de la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo, Sanidad, Presidencia del Gobierno y Justicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)