Imputados el jefe y seis policías locales de Torrevieja por torturas a un detenido

La Vanguardia, 24-08-2006
ALICANTE. (Agencias.)

El jefe de la policía local de Torrevieja (Alicante), Alejandro Morer, y otros seis policías municipales han declarado ante el juez acusados de haber maltratado a un ciudadano argelino, de haber falsificado documentación y de faltar al deber de perseguir delitos. Tras su comparecencia judicial de ayer quedaron en libertad con cargos.

El número de detenciones es, por el momento, mayor que el del número de imputados. De tal manera que hasta 17 agentes podrían acabar teniendo algún tipo de responsabilidad y pasar en los próximos días por el juzgado.

Siete de los agentes fueron arrestados el martes y otros cuatro fueron detenidos ayer por la mañana. La investigación se puso en marcha tras una denuncia presentada por un argelino detenido hace dos meses, quien aseguró haber sido torturado durante un interrogatorio después de ser arrestado mientras intentaba robar en el domicilio de un agente. Ante tales acusaciones, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja, Juana López, pidió las cintas de vídeo de la comisaría y ordenó que se practicaran escuchas telefónicas para obtener los datos necesarios para conocer la verdad sobre estas presuntas agresiones.

Después de declarar, la juez decidió dejar en libertad con cargos tanto al jefe de la policía local como a otros seis agentes arrestados. Además de por el supuesto delito de torturas a un detenido por el que fueron denunciados, los presuntos agresores también están siendo investigados por la presunta falsificación de documentos públicos y por la omisión del deber de perseguir delitos. Las diligencias siguen su curso bajo secreto sumarial, ya que aún no se descartan que se puedan producir nuevos arrestos.

El alcalde de Torrevieja – donde el caso ha levantado una gigantesca expectación-, Pedro Hernández Mateo, afirmó que no sabía “nada en absoluto” sobre dichas detenciones, pese a que otras informaciones apuntaban a que alguno de los imputados estaba siendo investigado desde hacía tiempo por otros supuestos delitos.

Ángel Giménez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la localidad, afirmó que el caso “ha creado una conmoción social importante”, por lo que es vital la necesidad de ser “responsables”. “Hasta que no sepamos – señaló el edil de Torrevieja- cuál es el contenido del asunto debemos ser cautos”. No obstante, exigió “la urgente convocatoria” de la junta de portavoces municipal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)