Rueda reclama al Gobierno que abra el diálogo con las autonomías por el cupo catalán y la inmigración

El presidente de la Xunta critica que el Ejecutivo trata a los migrantes como «se foran mera mercanía» y los reparte de forma improvisada

La Voz de Galicia, La Voz, 28-08-2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido de nuevo al Gobierno central que reúna a los presidentes de las comunidades autónomas para explicar el acuerdo de financiación de Cataluña y planificar la llegada de inmigrantes .

Rueda insistió en que es «lóxico», «imprescindible» e «inaplazable» que se reúna la conferencia de presidentes para tratar el cupo catalán y ha subrayado la falta de información oficial sobre ese pacto, del que los ejecutivos autonómicos se están enterando por los medios de comunicación.

El titular de la Xunta también ha exigido al Gobierno «planificación» para abordar la crisis migratoria. Rueda planteó que es necesario combatir a las mafias de la inmigración ilegal y denunció que el Gobierno se ha limitado hasta ahora a distribuir a los inmigrantes por «todo o territorio nacional sen demasiado criterio».

A su juicio, es necesario garantizar a «todas as persoas» que quieran viajar a España una oportunidad para hacerlo, pero con planificación y no haciendo simplemente «declaracións de que España é un gran país».

En esa línea, Rueda insistió en que el Gobierno debe reunirse con las comunidades para acordar «plazos e previsións» para evitar seguir improvisando y que las autonomías se enteren «de repente» con «dous ou tres días» de antelación de la llegada de 300 o 400 personas como «se foran mera mercancía». «Son persoas e precisan saber a que veñen e o que van facer», insistió el presidente gallego.

Por último, el presidente de la Xunta, que hoy participó en un acto en el Monte do Gozo, criticó los actos incívicos de algunos turistas en Santiago de Compostela, pero también advirtió contra la «turismofobia» porque «a inmensa maioría dos que chegan saben comportarse».

Rueda llamó a la hospitalidad y rechazó que «tres ou catro desalmados» representen a los miles de personas que cada día llegan a Santiago. Por eso instó a ver en el turismo «unha oportunidade e non unha ameaza».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)