Sánchez aborda en Dakar las devoluciones de los migrantes irregulares: es "imprescindible" su retorno
Reitera su compromiso con el fomento de una "migración segura, ordenad y regular"
El Mundo, , 28-08-2024¿Cómo hacer frente a la migración irregular? ¿A la crisis migratoria que presiona a España y desborda territorios como Canarias o Ceuta? El Gobierno apuesta por aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito. Colaboración en materia de seguridad, de vigilancia, económica incentivando las inversiones de empresas españolas o firmando acuerdo de “migración circular”, diplomática… Pero ante un “contexto complicado”, como admite Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha abordado desde Dakar, por primera vez en su gira africana (Mauritania, Gambia y Senegal) el tema de las devoluciones. Un asunto al que hasta ahora no se había referido. Su mensaje en estos días ha sido el de la apuesta por una “migración segura, ordenad y regular”.
El tema de los retornos no era uno de los asuntos fundamentales que Sánchez tenía previsto tratar en esta gira, porque en el Gobierno señalaban que era una cuestión sobre la que ya había firmado acuerdos con países como Senegal, pero que sí se podía profundizar y ahondar en el asunto, que había margen, y que, por tanto, sería un tema que podría salir. El presidente del Gobierno lo ha abordado a su llegada a Dakar, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes.
“Es imprescindible también el retorno de quiénes han llegado a España irregularmente. Principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos”, es el mensaje que ha lanzado en un país que es uno de los principales punto de partida de los cayucos que llegan hasta las costas españolas. Sánchez ha querido incidir ante su auditorio, en el que se encontraba el ministro de Economía senegalés y horas antes de reunirse con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, que “la legislación europea y española obligan a ello”, al retorno de las personas que llegan de manera irregular.
España busca impulsar la migración regular para que descienda la irregular. Para ellos ha firmado en estos días acuerdos de “migración circular” con Mauritania y Gambia y pretende ahondar el que ya existe con Senegal. Formar a trabajadores en países de origen y que se desplacen a España a trabajar en campañas concretos según las necesidades de las empresas españolas y regresando cuando acabe la campaña. “Nuestras iniciativas de migración circular están centradas en la búsqueda de oportunidades laborales”, ha expuesto Sánchez.
Sánchez predica los beneficios de una ""migración segura, ordenada y regular que beneficie tanto a nuestros países como a nuestros ciudadanos". “Soy un firme defensor de la migración regular. Abre caminos y es buena tanto para el país de origen como el de acogida. Representa una oportunidad de formación y de adquisición de experiencia”, ha reiterado. Unas palabras que se producían horas después de que Alberto Núñez Feijóo tachara a Sánchez de “irresponsable” por “alentar el efecto llamada” a la migración irregular por exponer España como “destino”.
El presidente del Gobierno ha hablado de las devoluciones, un tema sensible y que ha causado ya más de un rifirrafe con sus socios de gobernabilidad, al tiempo que ha lanzado un mensaje a las mafias, a las que considera que son el objetivo a combatir: “Las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer. Estas organizaciones no solamente juegan con las vidas de nuestros compatriotas, quebrando el futuro de muchos jóvenes que son engañados y las esperanzas de las familias que confían en ellas”. En este marco, se enmarca también la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en países como Mauritania, Gambia y Senegal, tratando de frenar la salida de cayucos.
Compromiso de las empresas
Thank you for watching
Además de los acuerdos en “migración circular”, en el Gobierno creen que las empresas pueden jugar un papel importante a la hora de contribuir a frenar la migración irregular. Por eso, Sánchez ha aprovechado su visita a Dakar para incentivar la inversión de las empresas españolas en esta región, de manera que contribuyan al desarrollo económico y productivo de estos territorios, generando, además, empleos, sobre todo entre los jóvenes. Se ha presentado la iniciativa Alianza África Avanza, para dotar a las empresas españolas de un marco de mayor seguridad jurídica.
De lo que se trata en esta primera fase del proyecto es de identificar proyectos de inversión de empresas españolas en sectores con potencial productivo, de generación de empleo o innovación. Los análisis preliminares al anuncio público de esta iniciativa han identificado como sectores clave las telecomunicaciones, finanzas, agricultura y pesca, turismo e infraestructuras.
Esta Alianza Africana es una iniciativa conjunta con el gobierno senegalés y ha sido presentada este miércoles por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se ha desplazado hasta Dakar. “Es necesario estrechar nuestra cooperación económica y comercial con un marco estratégico conjunto, para impulsar iniciativas que nos permitan avanzar juntos hacia un crecimiento más robusto, sostenible y justo”, ha desgranado el ministro.
La iniciativa, aunque está enfocada a impulsar la inversión de empresas españolas, buscará movilizar financiación pública y privada. Los recursos podrían provenir de instrumentos financieros públicos como el fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) o el fondo para la promoción del desarrollo (FONPRODE) y también por la vía de bancos de desarrollo en Europa y África. “No se trata de una lista de proyectos, sino de iniciativas que transformen”, ha señalado Cuerpo.
El calendario que se ha fijado para estas iniciativa de Alianza África, es no obstante, a medio plazo. En septiembre se pretende identificar las actuaciones, coordinar con los agentes institucionales y en diciembre determinar el apoyo financiero. Y ya en el primer trimestre de 2025 los primeros proyectos y seguimiento del impacto.
No obstante, hay iniciativas que ya están cobrando forma. Por ejemplo, la propuesta de la empresa española Hispasat para digitalizar zonas rurales. Se trata de abordar la importante brecha digital que hay en Senegal y a través de la dotación de internet abrir oportunidades a los más jóvenes, con opciones en la teleeducación o la telemedicina.
(Puede haber caducado)