El Gobierno canario replica a las comunidades que los inmigrantes no son de Canarias

Becerra dice que "bastante hace Canarias" con asumir la tutela y el mantenimiento de los menores extranjeros

Canarias 7, 24-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, replicó a las autonomías que se han quejado por el traslado de extranjeros indocumentados que “los inmigrantes no son de Canarias”, sino personas que llegan a España a través de las islas.
“Entran por aquí pero no son de aquí”, se trata de una competencia estatal y el Ejecutivo debe abordar soluciones que afectan a su ámbito territorial, consideró. A su juicio, “bastante hace Canarias” con asumir la tutela y el mantenimiento de los menores extranjeros hasta que cumplan la mayoría de edad.

Recordó que las islas tienen cinco centros de internamientos que albergan un total de 700 menores inmigrantes, con un coste anual de 30.000 euros cada uno, lo que supone 21 millones de euros al año. Becerra opinó que el Gobierno español tiene que “dejar claro” que la inmigración es competencia suya y que distribuirá a los inmigrantes en su ámbito.

Otra cosa es, prosiguió, si se cumple o no el protocolo – pues cada autonomía “tiene derecho” a exigir información sobre cuántos inmigrantes entran, permanecen o salen de su territorio – , o la política de localización de centros y si éstos se concentran en pocas comunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)