El Gobierno combatirá el deterioro de imagen

El Ejecutivo canario trata de contrarrestar la imagen negativa de la inmigración irregular

Canarias 7, 24-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El drama de la inmigración ha colocado a Canarias en las portadas de los medios de comunicación de medio mundo. La preocupación por el deterioro de la imagen turística de las Islas crece. El Gobierno canario tratará de contrarrestar los efectos negativos del fenómeno migratorio.

El Gobierno de Canarias combatirá los efectos negativos que pueda generar la inmigración irregular sobre la imagen turística de las Islas. El Ejecutivo canario ya está recopilando las informaciones sobre el fenómeno migratorio que han llenado páginas y reportajes audiovisuales en los principales medios de comunicación europeos para evaluar su impacto sobre los principales países emisores de turistas, informó la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo.

En septiembre, la Consejería regional de Turismo emprenderá una estrategia para «reforzar las campañas de promoción turística en aquellos países donde más repercusión haya tenido el fenómeno migratorio que afecta a Canarias».

No es el único paso dado. La Administración canaria está evaluando el impacto de las llegadas incontroladas de cayucos entre los turistas extranjeros que ya veranean en las playas canarias.

Hace un mes, justo antes del último repunte de llegadas de personas indocumentadas, un equipo de sociólogos desembarcó en Los Cristianos, al sur de Tenerife, una de las zonas donde más embarcaciones furtivas han varado en los últimos, para palpar las reacciones de los turistas in situ, a pie de playa.

Esta especie de «investigación sociológica» de urgencia consistió en la creación de tres grupos de aproximadamente 30 personas de diferentes nacionalidades. Los resultados fueron positivos: «Todos conocían lo que estaba sucediendo antes de escoger Canarias como su destino de vacaciones, y aseguran que no les afectó el hecho de que llegaran cayucos con inmigrantes a la hora de decidirse a venir. Lo viven como un drama humanitario más que con rechazo», explican desde la Consejería de Turismo que dirige Manuel Fajardo.

Esta solidaridad de los visitantes quedó demostrada justamente hace unos días, cuando las instantáneas de turistas extranjeros atendiendo a un grupo de inmigrantes, exhaustos, daban la vuelta al mundo.

La Administración canaria confía en que a corto plazo no se produzca el desvío de turistas europeos a otros destinos competidores, ya que «el Archipiélago sigue estando considerado uno de los destinos más seguros de Europa».

Efecto negativo

No obstante, Parejo reconoce que la preocupación por el daño a la imagen de destino idílico de Canarias crece: «Si las Islas siguen apareciendo a diario en las portadas de los medios internacionales con noticias desfavorables, acabará teniendo un efecto negativo sobre la principal industria de Canarias».

Los empresarios canarios son contundentes al respecto. «Claro que vemos con preocupación lo que está pasando, y más ahora, con el desbordamiento de los medios con los que cuenta el Archipiélago», afirma el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile. La patronal turística reclama campañas de promoción turística, como ya se hiciera en Fuerteventura, para contrarrestar las «terribles imágenes de cientos de subsaharianos que sólo tratan de huir de la miseria», subraya Fraile.

 

Más información en el periódico Canarias7

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)