El PSC-PSOE pide la comparecencia de Adán Martín para que informe sobre inmigración

Esta intervención se celebraría en un pleno extraordinario del Ejecutivo regional

Canarias 7, 24-08-2006


Santa Cruz de Tenerife
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha pedido la comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno regional, Adán Martín, para que informe de la situación de la inmigración en las islas, ante la continua llegada de cayucos.
Esta comparecencia se celebraría en un pleno extraordinario que probablemente se fijará para septiembre y que, aunque fue solicitado por el PP, los socialistas apoyan su celebración, dijo su portavoz en la Cámara regional, Francisco Hernández Spínola.

El representante del PSCPSOE hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que en “un asunto de Estado” como la inmigración, colabore con el Gobierno de España “y huya de la confrontación demagógica y electoralista” que a su juicio está manteniendo. Además, agregó, el PP de Canarias actúa “de forma irresponsable”, puesto que no aporta ninguna propuesta después de que en sus ocho años en el Gobierno español no consiguiera solucionar el problema.

“En los ocho años del PP muchos de esos inmigrantes ilegales vagaban por las calles de Canarias”, denunció. Sin embargo, añadió Hernández Spínola, ahora están funcionando los centros de internamiento, las derivaciones a la Península y las repatriaciones a sus países de origen, de manera que “no existe un solo inmigrante por las calles de Canarias”.

El representante socialista aseguró que se está incrementando el número de repatriaciones, aunque no quiso aportar los datos que conoce al respecto.

Hernández Spínola admitió que el mayor problema se produce en Canarias con la presencia de menores inmigrantes, dado los limitados recursos del Gobierno regional, pero afirmó que la Secretaría de Estado de Inmigración está concertando con el conjunto de comunidades autónomas su reparto.

“Somos conscientes de la inquietud” que genera la llegada de cayucos, pero “lejos de rehuir el debate, queremos llevarlo una vez vez más al Parlamento”, dijo el representante socialista canario, quien tuvo palabras de elogio para la política que está llevando sobre este asunto el Gobierno central.

Destacó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acordado con las autoridades senegalesas la patrulla conjunta de sus aguas jurisdiccionales para evitar la salida de cayucos. Sin embargo, denunció el retraso, los escasos medios y el poco compromiso que, a su juicio, ha demostrado la Unión Europea con el problema de la inmigración.

“Exigimos a la Unión Europea más eficacia y más compromiso, no está a la altura de las circunstancias, abogamos por una política común en inmigración”, afirmó Francisco Hernández Spínola. Ese compromiso europeo debe ser “mucho mayor” en lo que respecta a los medios destinados por la Agencia europea de fronteras (Frontex) para la vigilancia de las aguas de la costa africana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)