Un triple empate salva a Sánchez de comparecer de urgencia sobre inmigración con el desmarque de Junts y Podemos

El partido de Puigdemont se une al PP en cuatro votaciones y en otras seis se aleja del Gobierno con una abstención

El Mundo, Álvaro Carvajal, 28-08-2024

Si Pedro Sánchez despidió el pasado curso político con una sonada derrota en el Congreso en su intento por reformar la Ley de Extranjería, el inicio del nuevo le ha traído un buen susto. El desmarque de Junts y Podemos, dos de los socios parlamentarios que sostienen al Ejecutivo, ha estado a punto de forzar la comparecencia extraordinaria del presidente para hablar sobre inmigración. Sánchez se ha salvado porque ha habido un empate en los votos. Cuando esto pasa y se repite otras dos veces más, la iniciativa es rechazada.

Así ha sucedido en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno cuando no hay periodo de sesiones. PP, Vox y Junts se han posicionado a favor de la petición de comparecencia planteada por los populares para que Sánchez abordase “la emergencia migratoria que vive España” y las medidas a implementar. 34 votos.

Por su parte, Podemos se ha abstenido en un voto crítico ante las políticas del Gobierno y ha dejado al desnudo la mayoría parlamentaria de Sánchez. Ésta ha menguado hasta los 34 votos. El empate a esa cifra ha obligado a realizar dos nuevos intentos pero como éste no se ha deshecho, Sánchez se ha librado de comparecer.

El PSOE se lleva, eso sí, el susto metido en el cuerpo y, lo que es políticamente más relevante, se marcha con la constatación de que suelo en el que apoya su estabilidad parlamentaria es inestable y sigue tambaleándose en las votaciones. Hoy Junts ha mandado un mensaje de fuerza en ese sentido al irse con el PP en ésa y otra votación aún más importante, la exigencia de explicaciones sobre el concierto fiscal en Cataluña.

Y es que, la Diputación Permanente ha debatido otras peticiones de comparecencia del presidente y de otros ministros. El Gobierno ha salido airoso también en esos casos, pero ha recibido el aviso de que más pronto que tarde tendrá que dar explicaciones sobre el concierto fiscal para Cataluña. El que resultaría del pacto entre el PSC y ERC. Ese acuerdo, a cambio de la investidura de Illa, compromete lo que el Ejecutivo está llamando “financiación singular” pero que no termina de explicar de una manera clara.

Por ello, el PP había pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para obligarla a dar ya esas explicaciones públicas sobre el alcance de ese acuerdo y sobre su impacto en la solidaridad y la igualdad que un cambio de modelo así acarrearía en la financiación autonómica del resto de comunidades de la caja común (todas excepto el País Vasco y Navarra).

Junts también se ha desmarcado en este punto de la mayoría que sujeta a Sánchez y se ha sumado a los populares para exigir al Gobierno que explique “de qué va este concierto” y para provocar que Montero tuviera que debatir públicamente con ERC sobre esto en el Congreso. Pese a la alineación de intereses, la petición de comparecencia del PP no ha prosperado por un solo voto (35-34). Aunque la advertencia está ahí. Pues PP, Vox y Junts sí tienen una mayoría de votos en el Pleno para seguir exigiendo clarificar la situación.

En cuanto a la comparecencia de Sánchez sobre inmigración, de la que se ha salvado por el triple empate, habría coincidido con la gira que llevará al presidente a Mauritania, Gambia y Senegal, donde confía en aumentar la colaboración de estos países para frenar la oleada de cayucos que ha disparado la cifra de llegada de migrantes este verano.

Las razones de Junts y Podemos para desmarcarse de la mayoría que sostiene al Gobierno han sido distintas. Y así lo han querido destacar sus portavoces. El partido de Puigdemont, que ya tumbó con PP y Vox la reforma de la Ley de Extranjería, ha justificado que apoyaba la comparecencia de Sánchez porque la cuidadanía “reclama” ese debate y ha recalcado que lo pide al Gobierno es que explique las diferencias de criterio a la hora de repartir menores en las comunidades, ahondando en que Cataluña está recibiendo en proporción más que Madrid y Andalucía. “Queremos que se aclare”, ha exigido Marta Madrenas.

Asimismo, ha insistido en que Junts tiene un acuerdo con el Gobierno para poder ejercer sus propias competencias en inmigración. “Es indispensable que estas políticas se hagan desde la proximidad”, ha dicho, para rematar que las “malas políticas” que se hacen desde la distancia “están tensionando la conviviencia”.

Las justificaciones de Podemos para abstenerse nada tienen que ver. Ione Belarra ha querido hablar del “racismo”. “Un problema muy serio”, ha señalado, “que están extendiendo el PP, Vox, Alvise, Vito Quiles y todos sus satélites mediáticos a través de bulos como en Mocejón”. “Lo que están instigando es la violenca racista y el odio racista”, ha recalcado, con el objetivo de que en España pase “lo mismo que en Reino Unido en agosto”, en alusión a las manifestaciones de la ultraderecha británica contra los inmigrantes.

Podemos, que representa con su voto al Grupo Mixto en la Diputación Permanente, ha expresado sus críticas al Gobierno por estar poniendo una “alfombra roja” a los fondos buitre. “Esos son los extranjeros que nos dan miedo”, ha afirmado.

Por su parte, el PP y Vox reclamaron la comparecencia de Sánchez, pues la “ausencia de política migratoria del Gobierno ha generado un descontrol sin precedentes” en la llegada de inmigrantes en este año. Los populares, que retaron al Ejecutivo presentando recientemente un plan migratorio para debatir en el Congreso, acusaron a Sánchez de haber provocado un “colapso” en el sistema de atención y de no ayudar a las comunidades autónomas que están acogiendo a las personas que están llegando.

Por otra parte, la petición para que el titular de Transportes, Óscar Puente, compareciese de manera urgente para hablar del “caos ferroviario” de este verano ha sido rechazada también con otro triple empate a 34 votos. No obstante, el PSOE había anunciado antes que el ministro acudirá este jueves al Congreso para dar “las explicaciones que sean necesarias”.

El debate ha sido tenso. Un aliado del PSOE con es ERC ha llegado a reclamar la dimisión de Puente por sus “ignorancia” sobre los problemas ferroviarios que pasan en Cataluña, que los independentistas achacan a la falta de inversiones.

Por último, la Diputación Permanente ha rechazado las peticiones para que Sánchez comparezca para abordar el fraude electoral en Venezuela y la fuga de Carles Puigdemont. Igual desenlace han tenido las peticiones para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la crisis venezolana y la titular de Igualdad, Ana Redondo, por los “errores” en la Ley Trans y en la Ley de Paridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)