Comunidades del PP piden al Gobierno una reunión urgente sobre inmigración

Caldera asegura que la distribución por la Península se acordó en 2002, cuando gobernaba el Partido Popular Considera un «error de coordinación» que no se avisara de recientes traslados

Diario Sur, 24-08-2006

Madrid, Murcia y Valencia, las tres comunidades autónomas gobernadas por el PP a las que se han derivado buena parte de los inmigrantes llegados a Canarias de forma ilegal, reclamaron ayer una reunión urgente con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El presidente murciano aseguró que el ánimo que mueve a los ejecutivos regionales es meramente cooperativo. Se trataría, dijo, de coordinar la actuación de las distintas administraciones para dar un mejor respuesta a lo que calificó de «drama humanitario».

Las comunidades del PP, y también la Generalitat de Cataluña, han hecho público en los últimos días su malestar ante el modo en el que el Ejecutivo está llevando a cabo el envío de inmigrantes a la península. Rumí recordó que el procedimiento se viene aplicando desde 2005 en cumplimiento de un mandato del Parlamento que instaba al Gobierno a realizar una distribución solidaria de los inmigrantes en todo el país.

Jesús Caldera recordó que fue en el año 2002, con Aznar como presidente del Gobierno, cuando se aprobó derivar a los inmigrantes a la península para «aliviar la situación de Canarias» aunque entonces, «se les acompañaba y se les dejaba en la calle».

Respecto a las quejas de la Generalitat de Catalunya por el traslado e inmigrantes el martes a Barcelona sin «previo aviso», Caldera reconoció un «error de coordinación» por la «presión que estamos recibiendo», y garantizó que «nunca se volverá a repetir una situación como la de ayer en la que no se anunció la llegada de inmigrantes a la Comunidad Autónoma».

Grupo de trabajo

También CiU se mostró partidaria de tomar medidas que «permitan encauzar el grave problema de la inmigración». Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, registró ayer una proposición no de ley en la que propone la creación de un grupo de trabajo, que debería estar presidido por la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega.

Rumí aseguró que los inmigrantes son trasladados a aquellas comunidades con CIES – Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Tenerife y Valencia – que aún cuentan con plazas libres. Aún así, insistió en que se están estudiando «posibles fallos» para que «nada empañe el buen resultado de este plan de traslados que se viene ejecutando desde 2005».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)