Destituido el director del Centro de Internamiento de Extranjeros

El relevo se produce tras el escándalo de los supuestos abusos sexuales a mujeres inmigrantes por parte de agentes El mando había informado de la necesidad de funcionarias

Diario Sur, 24-08-2006

El hasta ahora director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno, ha sido destituido de su cargo, según pudo conocer ayer este periódico de fuentes policiales. El cese le fue comunicado por escrito al responsable del centro el pasado día 18, y aunque en el mismo no se especifica el motivo, la destitución se produjo cuando arreciaban las críticas de distintos colectivos por los supuestos abusos sexuales a mujeres inmigrantes por parte de policías. Con anterioridad fue destituido el jefe de seguridad, José Rodríguez Pablos.

El inspector jefe del Cuerpo Superior de Policía Luis Enrique López Moreno, de 55 años, llevaba casi tres años al frente de la dirección del CIE y cuando el pasado mes de julio se saltó a la luz pública los presuntos abusos a internas se encontraba de vacaciones.

Pidió mujeres policías

Según las fuentes consultadas, López Moreno informó en distintas ocasiones a sus superiores de la necesidad de contar en el CIE con mujeres policías en cada turno, sobre todo «para evitar provocaciones».

Precisamente el pasado lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, anunció que siete mujeres policías sustituirán a los agentes que hasta la fecha se encargan de la vigilancia nocturna del CIE.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), José Méndez, atribuyó ayer a la «dejadez de los mandos y a la falta de previsión» lo ocurrido en el CIE y apoyó la «presunción de inocencia» para los funcionarios policiales, «como derecho de todos los españoles recogido en la Constitución Española».

Méndez lamentó el hecho de que no haya habido hasta ahora mujeres para custodiar a las inmigrantes del centro y criticó la actuación de los «mandos» del CIE y su «falta de previsión».

Nueve funcionarios de policías se encuentran en libertad con cargos, cinco de ellos acusados de delitos de abusos sexuales y otros cuatro por omisión del deber de denunciarlos, a diez mujeres que se encontraban internadas en el centro a la espera de ser expulsadas del país. Siete de ellas ya se encuentran en sus países de origen. La Fiscalía ha solicitado que se paralice la expulsión de dos, una venezolana y una brasileña, cuyos testimonios considera importante para el esclarecimientos de los hechos y el desarrollo del proceso judicial. La expulsión de una tercera, de nacionalidad colombiana, ha sido paralizada tras sufrir un aborto hace unos días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)