Fondos europeos e inmigración centrarán la reunión entre Vivas e Imbroda en Málaga

Los dirigentes de ambas ciudades se reúnen hoy para debatir y poner al día la estrategia política a seguir en materias comunes durante el nuevo curso El tema de las competencias estatutarias de la ciudad marcará el encuentro

Diario Sur, 24-08-2006

Juan Vivas, presidente de Ceuta y Juan José Imbroda, su homónimo en la ciudad autónoma de Melilla se reúnen hoy en Málaga para tratar las diferentes materias comunes para las dos ciudades antes de que empiece el nuevo curso político. Esta reunión estará marcada por dos temas: en un principio se analizarán las medidas que cada gobierno «tomará para paliar el recorte de los fondos estructurales europeos en el plazo de 2007 al 2013», según Vivas, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea de diez nuevos países cuyas rentas son menores a la española y a la ceutí. Vivas explicará la medida que desde el Gobierno local se ha tomado para que se note lo menos posible este recorte, como ha sido la implantación de un plan de inversiones que tendrá la misma duración que las ayudas europeas.

Asimismo, ambos mandatarios tratarán el tema de la inmigración en todas sus vertientes, después de las nuevas ‘técnicas’ que las mafias están utilizando para que los inmigrantes accedan a la ciudad por el paso fronterizo de El Tarajal y que mantienen al CETI en una situación al borde del colapso. Igualmente se centrarán, sobre todo, según el presidente, en el «déficit que la ciudad autónoma acarrea en servicios sociales en lo que se refiere a menores debido a la presión migratoria».

Estatuto de Autonomía

Otro tema que marcará el encuentro entre los presidentes de las dos ciudades será la estrategia a seguir en lo que se refiere al Estatuto de Autonomía de la ciudad, ya que, según Vivas «el mes de septiembre tiene que ser un mes decisivo en ese aspecto y es necesario saber las medidas que desde el gobierno de Melilla se están llevando a cabo».

En esta linea, durante la reunión se analizarán las iniciativas que se les han planteado al Ministerio de Administraciones Públicas a través de las «mesas de trabajo» instauradas en la ciudad a tal efecto. Estas iniciativas trataban fundamentalmente del «desarrollo estatutario, de competencias en el ámbito del Imserso, y sobre todo y las más importantes, de las políticas activas de empleo».

Para finalizar, aunque la agenda está abierta, se abordará el planteamiento de los Presupuestos Generales del Estado enfocados a su incidencia en la ciudad desde el punto de vista «de la inversión pública y de la financiación autonómica» según Vivas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)