«La mayor necesidad de los inmigrantes no es conseguir el voto»

Cree que la normativa no va a poder estar aprobada para las municipales de 2007

Diario Sur, 24-08-2006

El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, analiza en esta entrevista las consecuencias que podría tener en la provincia la aprobación de la propuesta presentada por PSOE e IU en el Congreso para permitir que los inmigrantes extracomunitarios voten en las elecciones municipales. Para el dirigente popular este colectivo tiene otras necesidades más prioritarias que la consecución del voto.



Qué opinión le merece la proposición no de ley presentada por PSOE e IU en el Congreso para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales?

Me parece que es una propuesta vacía de contenido y una medida improvisada ya que estamos hablando de que faltan poco más de ochos meses para las elecciones municipales. Además, creo que debemos tener en cuenta lo que dice la Constitución Española en este aspecto, y es que podrá haber sufragio activo y pasivo, es decir, votar y ser votado, para los ciudadanos de esos países si se firma un acuerdo con dichas naciones y a los españoles en estos países también se les reconoce el mismo derecho. Si no existe ese tratado no se podrá hacer.

¿Cree que habría que concederles este derecho a dichos inmigrantes de la misma manera que se les pide que cumplan con obligaciones como las de pagar impuestos?

En vista de la situación de la inmigración en nuestro país, la política de inmigración requiere de otro tipo de medidas mucho más allá de la demagógica que plantea esta proposición no de ley. En España hace falta una política de inmigración clara y concreta que tenga en cuenta la realidad de la inmigración en nuestro país y el respeto a los derechos humanos. Actualmente hay graves problemas, como el de la llegada de los cayucos o la avalancha migratoria que se está produciendo a través de carreteras y aeropuertos que no se controlan. Por tanto, los inmigrantes tienen otros problemas. La mayor necesidad de los inmigrantes no es conseguir el voto,que es un asunto menor.

De aprobarse esta propuesta y teniendo en cuenta el número de estos inmigrantes en los municipios de la provincia, su voto sería determinante en uno de cada cinco localidades.

Creo que esa situación no se va a producir por un hecho, y es que se parte de la base de que estos inmigrantes van a poder votar y no hay tiempo material para que la nueva normativa se apruebe y entre en vigor. Además, hay que atenerse a lo que establece la Constitución, y va a haber países que se van a negar en redondo a firmar acuerdos de reciprocidad porque no van a querer que los españoles puedan votar y ser elegidos en esos países. Además, hay que tener en cuenta que cuando se hace un estudio sobre el voto inmigrante hay que tener en cuenta cuál sería el voto comunitario no censado en el caso de que censase en nuestra provincia y sería una variable más a tener en cuenta.

En el caso de que la norma, finalmente, se aprobase, ¿el PP de Málaga va a marcar algún tipo de estrategia concreta para atraer este nuevo voto?

Actualmente, el PP tiene unas magníficas relaciones con los colectivos ciudadanos de inmigrantes comunitarios y extracomunitarios, con los que mantenemos una línea de comunicación buena, fluida y permanente. Por lo tanto no va a haber un cambio de nuestra estrategia.

¿Se plantea su partido incluir a inmigrantes en sus listas?

Nosotros fuimos pioneros en 1995 en encabezar una lista electoral, en Mijas, con un inmigrante danés. Además, tenemos concejales comunitarios con los que vamos a seguir contando y vamos a incluir a algún africano nacionalizado español en las listas para 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)