«No nos planteamos estrategias para captar a este colectivo»

Afirma que con esta iniciativa el Gobierno apuesta por favorecer la igualdad real

Diario Sur, 24-08-2006

Marisa Bustinduy ve con buenos ojos la propuesta planteada por su partido e IU en la Cámara Baja y que de aprobarse permitirá incorporar al censo electoral de la provincia de Málaga a 50.000 nuevos votantes. Para la secretaria provincial de los socialistas malagueños, con esta iniciativa se va a favorecer la igualdad real de todos los inmigrantes que legalmente residen en España. Sin embargo, su formación aún no se ha planteado una estrategia para afrontar esta posible eventualidad para atraer al nuevo voto. «No vamos a ponernos el parche antes de que salga la herida», afirma en una entrevista con SUR.



¿Cómo valora la iniciativa presentada por su partido e Izquierda Unida en el Congreso para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar?

Es una iniciativa muy positiva porque busca que todas las personas que viven y trabajan en España tengan todos los derechos. Si, en líneas generales, desde del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se apuesta por la igualdad, en el tema de los inmigrantes se han dado pasos de gigantes en todo lo que significa tener los mismos derechos.El darles el derecho de voto a los inmigrantes extracomunitarios sería uno más. Además, con una significación especial y es que es el derecho que mejor te define como ciudadano de pleno derecho.

Usted considera, por tanto, que hay que darles este derecho.

Por supuesto. Estoy a favor por una sencilla razón, y es que los ciudadanos deben tener sus obligaciones, como por ejemplo pagar los impuestos, y sus derechos, como el del voto, para poder vivir en plenitud.

De aprobarse esta propuesta y teniendo en cuenta el número de estos inmigrantes en los municipios de la provincia, su voto sería determinante en uno de cada cinco localidades. ¿Qué le parece?

Bueno, creo que hay un hecho objetivo y es que aumentaría el número de votos. Pero sería un voto diversificado, no habrá una homogeneidad como algunos puedan llegar a pensar. Estas personas votarán libremente y ejercerán su derecho votando a aquellas opciones políticas que les parezcan más atractivas.

Ante esa situación que se puede producir, ¿se va a plantear su partido algún tipo de estrategia específica para atraerse a este voto?

En principio no nos planteamos estrategias específicas para captar el voto de este colectivo, por la sencilla razón de que actualmente esto sólo es una propuesta y no hay nada definitivo. Si de aquí a las próximas elecciones municipales (se celebrarán el 27 de mayo de 2007) la normativa se aprueba, se analizarán las estrategias a seguir. Es cierto que en todas la campañas se hacen y se plantean acciones específicas para determinados colectivos sociales, pero en este caso no vamos a ponernos el parche antes de que salga la herida.

¿Se plantean incluir a inmigrantes en sus listas para atraer a estos votantes?

Es una variable que todavía no hemos previsto por la razón de que aún no es oficial ni está en vigor la normativa. Sí es cierto que en algunos municipios, como el de Torremolinos, hemos llevado a una mujer, de origen oriental, en nuestras listas en años pasados, pero ya estaba nacionalizada española. Sobre la nueva situación ya se estudiará y se verá cuando se comiencen a confeccionar las listas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)