Vox de Castellón pide a Fiscalía que actúe por una pancarta contra un edil suyo en el Rototom

La pancarta del grupo Los Chikos del Maíz con el lema 'Ortolá caraculo' y una esvástica tachada iba dirigida contra el edil de Vox en Castellón, Antonio Ortolá PSPV y Compromís de Castellón piden el cese de Ortolá por sus declaraciones “racistas” sobre el crimen de Mocejón

La Vanguardia, , 23-08-2024

Representantes de Vox como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, o el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Antonio Ortolá, han reclamado a Fiscalía que investigue de oficio la exhibición de una pancarta con el lema ‘Ortolá caraculo’ y una esvástica tachada por parte del grupo de rap Los Chikos del Maíz durante su actuación de este miércoles en el festival Rototom Sunsplash de Benicassim (Castellón).

Con esta acción, la banda valenciana hacía referencia a la vinculación que realizó el colectivo antifascista La Cosa Nostra entre Ortolá y la agresión grupal a la sede de su casal en la capital de La Plana, que tuvo lugar el pasado marzo, donde más de una decena de personas resultaron heridas, de ellas, una de gravedad. PSPV y Compormís acusaron a Ortolá de “blanquear” la motivación ideológica de estas agresión al no citarla en el balance de las fiestas de La Magdalena.

“Hasta siempre Rototom. Todo el apoyo a La Cosa Nostra y a los antifascistas que luchan en las calles día tras día” dijo el grupo
“Hasta siempre Rototom. Todo el apoyo a La Cosa Nostra y a los antifascistas que luchan en las calles día tras día”, manifestó al finalizar la actuación en el festival uno de los miembros de Los Chikos del Maíz, tras desplegar la pancarta con la frase arriba del escenario.

La Cosa Nostra ha compartido el vídeo de este momento en redes sociales junto a este mensaje: “Si no ens deixen somiar, no els deixarem dormir. Serem el pitjor malson dels feixistes, el millor està per vindre. El poble ho sap” (“Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir. Seremos la peor pesadilla de los fascistas, lo mejore está por venir. El pueblo lo sabe”). Además, incluyeron la etiqueta #Ortolácaraculo y dieron las “gracias por tanto” a Los Chikos del Maíz.

Desde Vox han condenado la acción también en redes sociales
Desde Vox han condenado la acción también en redes sociales. Ortolá, tras escribir la palabra “odio” en mayúsculas, se ha preguntado si “investigará de oficio la Fiscalía del ‘gobierno’ estas ‘cositas’, no ya en redes sociales, sino con hechos notorios y públicos ante cientos de personas”.

“Tranquilos ‘Chicos’. Me da que no. Pero a lo mejor,…no de oficio…sí” (sic), ha finalizado el edil de Vox, a quien este jueves PSPV y Compromís han pedido su cese por asegurar en un mensaje en X, que borró con posterioridad, que el autor del crimen de Mocejón era un joven magrebí.

En este contexto, la presidenta de Les Corts ha manifestado, en su perfil en redes, que le “importa un comino que odien a Antonio Ortolá” porque “están en su derecho, eso no es delito”. “Lo que sí me importa es que lo insulten y señalen”, ha advertido.

“Ya puede demostrar el fiscal su interés por combatir este tipo de delitos, y desde luego populares y socialistas también. Las pruebas están en las redes sociales y el anonimato no existe, el propio grupo musical ha publicado la actuación en sus redes sociales”, ha señalado la también diputada por Castellón.

En un comunicado posterior, la también presidenta provincial de Vox ha anunciado que su partido ampliará la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas “después del último y más llamativo episodio de la campaña de descrédito que está sufriendo, desde hace ocho meses, Antonio Ortolá”.

Massó ha afirmado sentirse “muy preocupada” por la “campaña de insultos y señalamiento constante contra el edil de VOX, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia”. De hecho, ha asegurado que “la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicasim hasta que fue retirada por la Policía Local”.

“Solo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores -ha insistido-. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto ya y el resto de partidos condenar estos actos de violencia antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia o de que sea demasiado tarde”.

Los grupos municipales de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana (Castellón) han exigido a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco (PP), el cese “fulminante” del concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de Vox en el consistorio, Antonio Ortolá, al que han acusado de “racismo” y “xenofobia” por llegar a asegurar que el presunto autor del crimen de Mocejón (Toledo) era de origen magrebí.

Antonio Ortolá afirmó que el autor del crimen de Mocejón “era magrebí”
“Confirmado, el asesino es un magrebí. ¿Qué más tiene que pasar PP y PSOE? Sois cómplices con vuestras regularizaciones masivas. Solo en Vox hablamos claro y alto. El que quiera venir que llame a la puerta”, escribió el edil de Vox en su perfil de ‘X’ (antigua Twitter), un mensaje que posteriormente eliminó.

El concejal publicó más tarde unas disculpas en un texto de respuesta a unas críticas en la misma red social: “Sí, pido disculpas. En cuanto detecté que podía ser fake la noticia procedí a borrar el tweet y, en efecto, se ha confirmado que las noticias dadas por algún influencer no eran ciertas. No verá muchos políticos que pidan disculpas cuando se equivocan. Yo sí”, señalaba.

Ante esta situación, por un lado, la portavoz del PSPV en el consistorio, Patricia Puerta, ha censurado que Ortolá, “el edil ultraderechista, lleva un año mostrando su desprecio a los inmigrantes y su afición por alentar concentraciones frente al PSOE que han acabado en incidentes”. En este punto, ha cuestionado que la alcaldesa “debe sentirse cómoda con un concejal que niega la violencia machista, que oculta la bandera LGTBI o que anuncia un plan contra la inmigración cargado de odio y xenofobia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)