Rodríguez Zapatero regresa a la Moncloa para preparar el Consejo de Ministros de mañana

Las Provincias, 24-08-2006

El miércoles viajará a Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey José Luis Rodríguez Zapatero regresó ayer a Madrid tras pasar tres semanas de vacaciones en Lanzarote, interrumpidas dos días por los incendios de Galicia. El jefe del Gobierno presidirá mañana el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, que estudiará el problema de la inmigración y la participación de España en la misión de la ONU en el Líbano. El miércoles el presidente viajará a Palma de Mallorca para reunirse con el Rey.


Antes de su salida de Lanzarote, el presidente y su mujer comentaron a las autoridades civiles presentes en la despedida que se iban encantados de la isla, según fuentes de la Moncloa. Rodríguez Zapatero eligió Lanzarote por segundo año consecutivo para pasar sus vacaciones con su mujer y sus dos hijas. El 1 de agosto llegó a la residencia La Mareta de la isla, una casa que el rey Hussein de Jordania regaló a don Juan Carlos y el monarca entregó después a Patrimonio Nacional.


Su descanso fue interrumpido por los incendios de Galicia. La magnitud de la tragedia forestal llevó a Rodríguez Zapatero a Santiago, donde se entrevistó con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con los responsables de los grupos de trabajo que participaron en las tareas de extinción, y visitó algunas de las zonas afectadas.


Nuevo curso político

Las constantes oleadas de inmigrantes a las costas canarias tuvieron también ocupado al presidente, que realizó algunos desplazamientos a Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma para conocer los problemas de los centros de acogida de africanos. Rodríguez Zapatero se reunió con el jefe del Gobierno insular, Adan Martín, quien le planteó la necesidad de aumentar los medios para hacer frente al “río de caducos” y de recabar la solidaridad del resto de comunidades. Zapatero retomará su actividad hoy para preparar el Consejo de Ministros de mañana, con el que se abrirá el nuevo curso político.


El Gobierno estudiará en esta reunión la participación de tropas españolas en la misión de la ONU en el Líbano, que está aún pendiente de concretar, y cómo hacer frente a la avalancha de inmigrantes que padece Canarias.


Las vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega tiene previsto viajar en septiembre a Helsinki para pedir una mayor colaboración de la Unión Europa con España, que sufre en primera línea, por ser frontera, un problema que, según el Gobierno, es de toda Europa.


El jefe del Gobierno viajará el 30 a Palma de Mallorca para celebrar la segunda audiencia estival con el Rey –la primera fue el 31 de julio– en su residencia de Marivent. Y el domingo 3 se desplazará a Rodiezmo para presidir un acto que el PSOE organiza todos los años al final de verano en esta localidad leonesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)