Madrid y Barcelona se reparten los 90 inmigrantes del vuelo fletado hoy

ABC, 24-08-2006

P.ALCALÁ/E.CALVO/B.SAGASTUME

LAS PALMAS/SANTA CRUZ. Vuelo de la compañía Swift Air con destino Barcelona previa escala Madrid; de sus 90 ocupantes 60 desembarcarán en la capital entre las 12 y la una del mediodía, y los 30 restantes continuarán la travesía hasta la ciudad condal, adonde llegarán sobre tres de la tarde.

Así lo confirmaban ayer fuentes de la Confederación Española de Policía, que detallaban uno de las «decenas de vuelos» previstos para seguir aligerando la carga de inmigrantes en Canarias a costa de otras Comunidades.

Los «vuelos de la vergüenza», los mismos que según las autoridades canarias están contribuyendo a propiciar el «efecto llamada», denunciado en su día por el PP, siguen siendo la única solución que maneja el Ejecutivo para cumplir la ley que limita a 40 días la retención de los inmigrantes, responder a la demanda de solidaridad del Gobierno de Canarias, y tratar de dosificar la carga soportable de los centros de retención de Canarias.

A falta del correcto funcionamiento de los acuerdos de repatriación alcanzados con los países emisores, y de su ausencia con la gran mayoría, el Gobierno opta por las derivaciones a la Península, mientras en Canarias desplaza a los inmigrantes de un centro a otro.

Según ha podido saber ABC, a pesar de que ayer mismo se fletaron cuatro vuelos entre Tenerife y Fuerteventura, el centro tinerfeño de Las Raíces superaba en dos centenares su capacidad, pese a que esta fue «estirada» hasta las 2.000 plazas hace apenas cuatro días. Tampoco en el centro «provisional» de la capital grancanaria se ha conseguido reducir el censo de inmigrantes por debajo de su capacidad máxima: 1.500, cifra que, en la tarde del miércoles, se superaba en 100 personas. Esta situación se produce además cuando el mar ha dado un pequeño respiro, tras los que han sido los dos días de agosto con menor número de llegadas de pateras y cayucos al archipiélago, sumando en total un centenar de «sin papeles»

En Canarias, el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, convocó ayer la tercera reunión del gabinete de crisis, que se reunirá hoy a partir de las doce, para buscar soluciones y reiterar las exigencias al Gobierno de Zapatero en materia de inmigración.

La administración canaria sigue lidiando con un problema para el que no está «recibiendo soluciones serias», por parte del Gobierno, como denunció a este periódico el portavoz del Ejecutivo de Martín, Miguel Becerra. El Gobierno canario se sorprendía además de que hubiera sido convocada una reunión de urgencia en la UE para debatir la solución a la inmigración en el Mediterráneo, «cuando la emergencia está en Canarias», prueba, a su entender, de que la UE responde a España dándole la espalda «porque el Gobierno en su día la ignoró con su política de inmigración».

Respuesta de Unicef

Becerra dijo a ABC que harían oficial su petición de ayuda a Unicef, organización que mostró ayer su disposición a colaborar con Canarias, toda vez que, según su director ejecutivo en España, Jaime Gómez Pineda, la situación de los menores «es muy grave», y antes que inmigrantes «son niños». El Cabildo de Tenerife habilitó hace dos días un nuevo centro, cuya apertura será fechada hoy; un día después de que su presidente, Ricardo Melchior dijese que en la isla «no hay sitio para más centros.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
nacional
Las claves del Proyecto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)