Portugal incluirá al Ejército en su plan contra el flujo de ilegales

ABC, 24-08-2006

ABC

LISBOA. El Ejército portugués se unirá a los cuerpos de seguridad del Estado en el plan de contingencia que Lisboa prepara ante la eventual llegada de inmigrantes ilegales a las costas lusas, anunció hoy el ministro de Interior, Antonio Costa.

«No podemos ignorar situaciones como las que han ocurrido en Malta, Chipre, el sur de Italia o en las Islas Canarias, en España. Por eso vamos a crear ese plan de contingencia que envuelva a medios de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF)», anunció Costa.

El responsable luso de Interior señaló que el plan incluirá una vertiente de control de fronteras, otra humanitaria y una última de acogida en caso de caso de necesidad, aunque eludió dar más pormenores sobre en qué consistirá la iniciativa.

«El riesgo puede aumentar»

En cuanto a cuál es el riesgo de que la costa de Portugal se convierta en objetivo de nuevos flujos de inmigrantes de África, subrayó que se debe tener en cuenta que «cada vez que se cierra un segmento de una frontera, el riesgo de presión sobre otro de al lado puede aumentar».

Costa subrayó que la inmigración ilegal que llega de Africa «no es un problema español», sino del conjunto de la Unión Europea (UE) y que tiene que ser ésta, en conjunto, la que responda.

Por su parte, el director de ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras, Ilka Laitinen – que ayer se reunió con Costa – , recordó la participación de Portugal en las labores de control de la fronteras de la UE contra la inmigración ilegal, con una corbeta enviada a la costa de Cabo Verde.

Los Gobiernos de España y Portugal han decidido posponer hasta finales de año la reunión prevista para después del verano en Lisboa a la que acudirían los embajadores españoles y portugueses destinados en África con el fin de abordar el problema de la inmigración, según fuentes españolas.

Madrid y Lisboa pensaron en celebrar la cita a principios de septiembre, pero el Gobierno español ha convocado finalmente para la primera semana del próximo mes la reunión anual de embajadores españoles que estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
viajes
La ciudad blanca

Recorre Tetuan en tres etapas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)