Ceuta vuelve a acoger menores migrantes en las naves industriales del Tarajal
En esta ocasión, 320 menores están repartidos entre cinco estancias diferentes. La reactivación de espacios utilizados en anteriores crisis está dentro de la Operación Ceuta 2024
El Mundo, , 09-08-2024La ciudad autónoma de Ceuta está viviendo nuevamente un significativo incremento en la llegada de menores migrantes no acompañados durante el primer semestre de 2024, lo que ha obligado a las autoridades competentes a reabrir dos naves industriales del Tarajal como centro de acogida.
Este espacio, que fue utilizado previamente durante la crisis migratoria de mayo de 2021, ha vuelto a ser habilitado para responder a la creciente demanda de plazas para menores que están llegando a Ceuta durante los últimos días.
La Consejería de Presidencia y Gobernación, responsable de la tutela de los menores en Ceuta, ha confirmado que actualmente se encuentran 320 menores acogidos en los cinco recursos disponibles en la ciudad. Uno de estos recursos está instalado en el antiguo polígono industrial del Tarajal donde hasta 2019 era el centro del comercio atípico entre la ciudad y el norte de Marruecos.
Ante las nuevas llegadas de menores migrantes desde febrero, la Fundación SAMU ha puesto en marcha la Operación Ceuta 2024, con el objetivo de reactivar infraestructuras y reforzar el dispositivo de atención a estos niños. El periodo estival suele ser una época en la que se intensifican los intentos de cruce a nado bordeando los espigones fronterizos desde las playas marroquíes, especialmente por parte de personas migrantes de origen magrebí, incluidos menores.
Fuentes consultadas por EL MUNDO han informado que durante la mañana del viernes han sido 4 los menores que han sido atendidos después de llegar a nado a las playas cercanas a la frontera de El Tarajal.
Esta tendencia del repunte de llegadas de este año comenzó de manera preocupante durante los días 9 y 10 de febrero, coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta, que provocó una reducción en la vigilancia costera marroquí debido a las condiciones meteorológicas adversas. Esto permitió que al menos 102 personas migrantes, entre ellas 40 menores, lograran entrar irregularmente en Ceuta, principalmente a través del espigón fronterizo del Tarajal y en Benzu.
Según datos de Save the Children, de los casi 20.000 migrantes que han llegado a España por mar o tierra desde que comenzó el año, 1.579 son menores. La organización advirtió que esta cifra aumentaría durante los meses de verano, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de más recursos de acogida para hacer frente a esta situación en las ciudades autónomas y las islas. La entidad señala que el crecimiento de las llegadas se debe a causas políticas y económicas, la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, factores que están generando cada vez más migraciones.
Ante la sobreocupación del centro de La Esperanza, donde fueron acogidos inicialmente los menores, la ciudad encargó a la Fundación SAMU reactivar las instalaciones del centro de Triana ubicado en Piniers, al norte de la ciudad, para alojar hasta 40 menores adicionales. Una vez lleno el recurso se ordenó la reapertura de “La Esperanza Dos” en el Tarajal, donde todavía se recuerda que en las primeras horas del 17 de mayo de 2021 hacinaban a los niños que entraban a Ceuta en habitáculos sin ninguna garantía de higiene y que provocó, tras denuncias de las organizaciones, la reacción de la oficina del Defensor del Pueblo que se desplazó a Ceuta donde visitó los recursos de acogida.
En su informe, el Defensor, subraya que durante las visitas efectuadas, la fiscalía de menores pudo comprobar que la nave de acogida temporal se encontraba en un estado deplorable, en condiciones no óptimas para albergar a un número tan elevado de menores. Se citaba, como ejemplo, la insuficiente raciones de comida en un principio, así como la existencia de una sola letrina y baño. La fiscalía dio traslado de esta información a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la ciudad autónoma, con el fin de que se diera una solución rápida a la situación promoviendo el realojo y la adecuada manutención de los menores.
MÁS EN EL MUNDO
La batalla de Frank Cuesta contra Yuyee: así le pagará a su ex 225.000 euros por su santuario de Tailandia
La batalla de Frank Cuesta contra Yuyee: así le pagará a su ex 225.000 euros por su santuario de Tailandia
España hace balance: “Si miramos el medallero y nos comparamos con otros países, comparemos la inversión”
España hace balance: “Si miramos el medallero y nos comparamos con otros países, comparemos la inversión”
La situación actual en Ceuta obliga a la Guardia Civil a estar vigilando constantemente las aguas próximas a la frontera del Tarajal, que junto a la Gendarmería Real marroquí, mantienen actuaciones conjuntas para aliviar la presión de los migrantes, entre ellos menores no acompañados que siguen llegando a la ciudad.
(Puede haber caducado)