El PSPV de Valencia denuncia ante la Fiscalía a Badenas (Vox) por atribuir a un migrante un crimen
El sospechoso detenido por la Policía es un vecino de Valencia
La Razón, , 09-08-2024El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación una denuncia contra el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, quien atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Las Moreras de la ciudad.
Más Noticias
Imagen del campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
Sanidad y Universidades
Apoyo institucional y social al campus interuniversitario sanitario propuesto por Mazón
Hospital Imed de Elche
Empresas
IMED incrementa su facturación un 8 por ciento, hasta 184 millones de euros
Buscan en Madrid a un chico de 19 años desaparecido hace tres semanas en Xàtiva (Valencia)
Desapariciones
Buscan en Madrid a un chico de 19 años desaparecido hace tres semanas en Xàtiva (Valencia)
En la denuncia, el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, señala que el concejal de Vox socio de gobierno del PP en el consistorio, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, “vinculó falsamente” el asesinato con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”.
Te recomendamos
Buscan en Madrid a un chico de 19 años desaparecido hace tres semanas en Xàtiva (Valencia)
Buscan en Madrid a un chico de 19 años desaparecido hace tres semanas en Xàtiva (Valencia)
Detenidas cuatro personas por robar remolques de camiones y venderlos a la chatarrería
Badenas, según recoge la denuncia de los socialistas, afirmó asimismo que “la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger”.
El grupo socialista considera que estas afirmaciones son “xenófobas” y suponen un “desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país”.
Informa asimismo de que pese a que el asesinato del puente de las Moreras de València se encuentra en fase de instrucción, se ha hecho público que el detenido como presunto responsable del delito es “de origen español”.
La Policía Nacional confirmó que el arrestado es un vecino de València de unos 30 años y con antecedentes policiales, y el juzgado de Instrucción número 12 de València acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para él.
Considera por ello que el concejal de Vox, como miembro del gobierno municipal y con responsabilidades públicas, “podía y debía haber contrastado la información previamente a sus declaraciones” ante la prensa.
“En tanto que no consta que tras conocerse la auténtica nacionalidad del presunto responsable del delito, el señor Badenas haya rectificado sus palabras, entendemos que existe intencionalidad en vincular inmigración y criminalidad”, señala Sanjuán en la denuncia.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe en tu correo electrónico las noticias que necesitas para comenzar el día.
Suscribirme
Te recomendamos
Nuevo ridículo monumental de Alvise Pérez: confunde a un periodista de La Razón con un escolta de Puigdemont y
Nuevo ridículo monumental de Alvise Pérez: confunde a un periodista de La Razón con un escolta de Puigdemont y
El juez Llarena pide explicaciones al Gobierno y a los Mossos por la nueva huida de Puigdemont
Buscamos españoles para probar gratis lo último en audífonos. ¡Apúntate ahora!
Buscamos españoles para probar gratis lo último en audífonos. ¡Apúntate ahora!
www.gaes.es
Recomendado por
Añade que “en tanto la declaración ofrecida por Badenas a los medios de comunicación se basaba en hechos rotundamente falsos, entendemos que no está amparado por el derecho a la libertad de expresión” y pide a la Fiscalía que adopte las medidas oportunas y practique las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
El PSPV considera además que “podrían ser constitutivos de ilícito penal no solo por las lesiones que hubieran podido causar la agresión, sino también por un delito de odio por haber podido motivarse la orientación sexual de la víctima”.
Pide a Catalá que “no ampare” la incitación al odio
Sanjuán, a su llegada a los juzgados de València junto a la concejala socialista María Pérez, ha advertido asimismo a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), que “no puede amparar en su gobierno a quienes incitan al odio y la violencia contra las personas migrantes difundiendo bulos racistas y xenófobos”.
Ha recordado a Catalá que “es su responsabilidad garantizar la libertad, la convivencia y la tranquilidad de todas las personas que viven en Valencia y han venido de donde hayan venido”.
Algo que es “incompatible” con mantener en el Gobierno “a quienes se dedican a difundir odio, bulos y mentiras, es algo muy grave y califica a Catalá como una de las peores alcaldesas que ha tenido esta ciudad”, según el PSPV.
Sanjuán ha defendido que es “responsabilidad colectiva tener tolerancia cero contra la extrema derecha y contra las personas que directamente están atacando la convivencia de nuestra ciudad desde las instituciones”.
(Puede haber caducado)