Ana Peleteiro pide disculpas por unas declaraciones antiguas «completamente sacadas de contexto»

La gallega dice estar recibiendo «mensajes de odio» y asegura que aboga por un deporte «libre de racismo y desigualdades de género»

El Correo, Marina León, 06-08-2024

Ana Peleteiro se ha mostrado tajante en sus redes sociales una vez más. La atleta de triple salto, bronce en Tokio 2020 que se ha ido de vacío en París asegura que no deja de recibir «mensajes de odio y de insulto». Considera que muchos están aprovechando el momento para publicar «declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto».

La gallega se refiere a una desafortunada broma que hizo a finales de 2023 cuando, tras ser madre y celebrar su boda con el también atleta Benjamín Campaoré, retomó el atletismo con el claro objetivo de convertirse en campeona mundial. Durante una entrevista señaló que en atletismo, «los negros molamos». Sin pelos en la lengua, añadió lo siguiente: «El pobrecito blanco que corre 100 metros es como, ‘cariño, no. No vengas’».

Peleteiro pide perdón si alguien se ha sentido ofendido en algún momento. «Siempre he intentado abogar por un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y esto es por lo que seguiré luchando día a día», aclara en sus historias de Instagram este lunes. También reconoce que, en ocasiones, el sarcasmo y la ironía le suelen jugar malas pasadas. Pero considera que «este linchamiento está completamente fuera de lugar».

Pide respeto para ella y para su familia y revela que todo este asunto está en manos de su equipo legal. En cuanto a su papel en los Juegos, puntualiza que «solo ha sido un resultado en mi carrera que forma parte de otro sueño cumplido».
El pasado domingo respondía, también en Instagram, a los «ofendiditos» que la acusan de haber tapado con su dorsal el nombre de ‘España’ en su maillot durante la final de triple salto, en la que se quedó sin metal al firmar la sexta plaza. «Aclaración a los ofendiditos que lloráis porque supuestamente estoy ‘tapando’ el nombre de ESPAÑA. Me lo pongo (el dorsal) en el pecho porque en el descenso del último salto hacia la arena, se me clavan los imperdibles en la barriga», aclaraba en la publicación. Y continuaba: «Se nota que sabéis bien poco de atletismo para intentar atacarme por algo así». «Defiendo SIEMPRE ORGULLOSA los colores de mi país y lo seguiré haciendo mientras el cuerpo me lo permita», zanjaba la atleta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)