Hondarribia
Nueve niños y niñas saharauis están disfrutando del verano en Hondarribia
El alcalde Igor Enparan y otros representantes de la Corporación los recibieron junto a sus familias locales en el ayuntamiento
Diario Vasco, , 06-08-2024Nueve niñas y niños están pasando este verano en Hondarribia. Son participantes del programa ‘Vacaciones en paz’ que anualmente impulsa y organiza la ONG Tadamun Elkartea con el objetivo de que, durante su infancia, los saharauis puedan abandonar durante unos meses cada año los campos de refugiados que se han convertido en el hogar de este pueblo forzosamente desplazado. Esas experiencias fuera de los campos les sirven para establecer nuevos vínculos, conocer una nueva cultura y disfrutar de la época estival pero también para mejorar y complementar su alimentación y en muchos casos para realizarse chequeos médicos y recibir tratamientos que allí no resultan accesibles.
Entre otras actividades programadas para el tiempo que pasarán en la ciudad, la mayoría de ellas más lúdicas, los nueve saharauis acudieron, junto con las familias que los acogen, a una recepción en el ayuntamiento, un acto poco formal y entrañable al que asistieron el alcalde, Igor Enparan; el concejal de Servicios Sociales, Josu Peña; la segunda teniente de alcalde, Garoa Lekuona, y la representante de Tadamun Elkartea, Trini Fernández.
Enparan quiso aportar un poco de contexto al programa y recordó que «el Sáhara es un pueblo desplazado durante los últimos 40 largos años. Para ayudarles en lo posible, la riada vasca es grande y este año a Hondarribia han llegado nueve niños y niñas, y quiero hacer llegar a las familias un agradecimiento especial porque hacen posible este oasis para ellos. Por ello, un agradecimiento en nombre de los hondarribiarras».
También aseguró que desde el consistorio son «sensibles» con estos chicos y chicas que «en su tierra no pueden vivir su identidad. En ese sentido, les ayudaremos en su educación, pero seguro que nos enseñarán mucho y espero sea una riqueza de doble dirección».
Trini Fernández, de Tadamun Elkartea, expresó su «más emocionado agradecimiento» al Ayuntamiento de Hondarribia porque «juntos hemos conseguido esta maravilla».
(Puede haber caducado)