EL DRAMA DE LA INMIGRACION
Bruselas podría estudiar un reparto de los inmigrantes
El Mundo, 24-08-2006ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO
No hay precedentes similares y la Comisión Europea (CE) sabe que es una medida difícil de conseguir, pero la situación es tan grave que no descarta poner sobre la mesa un posible reparto de los inmigrantes que llegan a las costas canarias y que están desbordando los centros de acogida.
Bruselas espera que España plantee la cuestión en la reunión que mantendrá la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega con la Presidencia finlandesa en Helsinki la próxima semana.
El reparto entre los miembros es una cuestión delicada y difícil de conseguir, ya que requiere la voluntad y solidaridad de los gobiernos, porque Bruselas no puede imponer nada en esta materia.
Por otra parte, la UE ha ofrecido una ayuda urgente a Marruecos de 67 millones de euros, destinada a la lucha contra la inmigración clandestina, según informó ayer un comunicado de la delegación de la CE en Rabat. Esta ayuda consiste en el refuerzo en el control de las fronteras y la realización de investigaciones contra las redes de inmigración clandestina.
(Puede haber caducado)